Motivación y aprendizaje en MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad energética
Export citation
Abstract
La presente investigación analiza la motivación y el aprendizaje de los participantes (alumnos) en cuatro cursos online masivos y abiertos (MOOC). Estos cursos tienen innovación educativa para formar a la comunidad en general en sustentabilidad energética. Estos MOOC se impartieron durante el año 2017. La investigación forma parte del sub-proyecto: “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOC”, que se ofertaron en el portal del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica (https://energialab.tec.mx/es ). La pregunta que conduce la siguiente investigación es: ¿Cuál es el aprendizaje y la motivación que perciben los participantes de los MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad energética? De esta manera, el objetivo fue conocer la motivación y el aprendizaje que perciben participantes de MOOC que forman en el tema de sustentabilidad energética y que se diseñaron con innovación educativa en diferentes aspectos, tales como: inclusión de estrategias didácticas innovadoras: aula invertida, aprendizaje basado en retos y gamificación. Se utilizó un estudio exploratorio bajo un enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos muestran algunas ventajas que se pueden obtener al matricularse en los MOOC que integran herramientas innovadoras en su diseño y, el impacto colateral en el desarrollo de habilidades y destrezas digitales; por mencionar algunos, como: el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades informáticas e informacionales.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
The following license files are associated with this item: