Rendimiento académico y competencia de tratamiento de conflictos y negociación durante un Proceso de aprendizaje activo y colaborativo
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer cómo el aprendizaje Activo a través de la técnica de colaboración incide en el logro de la competencia de tratamiento de conflictos y negociación en un grupo de estudiantes de un Colegio público de Bogotá, cuando se aborda la temática de estructura y elementos del texto narrativo. Para lograrlo, se utilizó una metodología de participación-acción, ya que se llevó a cabo a través de cuatro momentos esenciales como lo fueron la planeación, acción, observación y reflexión; además, se emplearon instrumentos cualitativos y cuantitativos, como: test De Thomas y Kilmann, entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de conocimiento a través de una intervención pedagógica, durante el periodo comprendido entre el 2 y 20 de marzo de 2015 en el Colegio La toscana Lisboa I.E.D, de la localidad 11 de Suba, ubicado al noroccidente de la ciudad de Bogotá, en Colombia, de donde se tomó una muestra de 37 estudiantes de grado séptimo. La estrategia fue aplicada durante la clase de Lengua Castellana, durante seis sesiones de 1 hora 50 minutos cada una, en modalidad presencial, por la docente investigadora, quien además es la titular de dicho curso, aspecto que facilitó el proceso en la medida que fue posible observar todos los cambios que se fueron presentando, igualmente el estar muy de cerca e involucrada con la convivencia cotidiana de los niños, además de los procesos pedagógicos que naturalmente se desarrollan desde la clase. Los datos recolectados durante esta intervención pedagógica demuestran en gran medida que el Aprendizaje Activo incide positivamente en el logro de la competencia de tratamiento y solución de conflictos así como en los procesos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, resultados que sólo pueden conseguirse mediante un cuidadoso y ajustado proceso de ayuda educativa, un acción deliberada y planeada por parte del profesor, mediante el diseño y desarrollo de contextos de aprendizaje que incorporen el Aprendizaje Activo y a través de actividades y recursos especialmente aquellos donde se promueva la colaboración.
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- Ciencias Sociales 4046