Proyecto auto-autónomo de un modelo de innovación educativa: descripción de la experiencia de un profesor inspirador desde una visión teórica
Export citation
Abstract
El presente estudio tiene por objetivo documentar desde un punto de vista teórico la experiencia proveniente de la implementación de una innovación educativa por parte de un profesor inspirador en el contexto de la materia electrónica automotriz de la carrera Ingeniería Mecatrónica. El sustento teórico de la descripción está basado en tres constructos el primero corresponde al andamiaje atenuado proveniente de la teoría socio cultural de Vygotsky, el segundo considera las habilidades cognitivas provenientes de la taxonomía de Marzano y el tercero el concepto de profesor inspirador propuesto en la iniciativa estratégica del Tecnológico de Monterrey. La metodología consiste en una descripción concreta desde el punto de vista del profesor de la implementación del proyecto denominado auto autónomo. A medida que se describe la experiencia se identifican los constructos teóricos permiten la caracterización de la misma. Los resultados que se presentan son la documentación a detalle del proyecto de donde es posible identificar elementos clave de la historia de éxito de la innovación educativa que resultan de interés para replicar este tipo de proyectos o metodologías y además la caracterización de manera empírica del término profesor inspirador del Tecnológico de Monterrey a partir de las evidencias presentadas.
Collections
- Artículo 1151