Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelen
dc.creatorTerrazas Marín, Roy Alonsoen
dc.date.accessioned2017-03-23T18:31:42Z
dc.date.available2017-03-23T18:31:42Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621475
dc.description.abstractEste documento describe los resultados de la investigación denominada: “Efectos de la multimedia en la solución de dilemas morales en un ambiente de aprendizaje situado no formal en jóvenes mexicanos”. La investigación incluyó una serie de herramientas multimedia en formato de comics interactivos, los cuales fueron utilizados para la aplicación de siete dilemas morales, esto con la intención de investigar de qué manera los jóvenes toman decisiones morales, qué efectos tiene la multimedia a la hora de la toma de decisiones morales y cómo los participantes negocian sus acciones morales cotidianas en un ambiente educativo no formal. La investigación aquí presentada es del tipo mixto; para la parte cuantitativa, se utiliza como herramienta de recolección de datos un ambiente multimedia web, el cual permitó guardar información sobre las decisiones tomadas por los participantes y sus conclusiones. Para el aspecto cualitativo se utilizaron videograbaciones de las interacciones de los participantes usando la herramienta multimedia y discutiendo sobre los dilemas, así como herramientas de corte etnográfico que permitieron definir con claridad los dominios de la investigación. La información cuantitativa fue analizada mediante el uso del software IBM SPSS y la cualitativa por medio del uso del software ATLAS.ti. Este documento incluye los resultados de la fase de piloteo de las herramientas de recolección de datos, así como la descripción detallada de los procesos que se llevaron a cabo en cada etapa del análisis e interpretación de datos del estudio principal. Adicionalmente es importante denotar que la población analizada, (jóvenes miembros de la Asociación de Scouts de México A.C.) parece permitir y fomentar una serie de conversaciones donde existe la posibilidad de discutir dilemas morales, fomentando con esto la autonomía de los jóvenes en sus decisiones y acciones. Este tipo de actividades parecen permitir que los jóvenes ejerciten nuevas prácticas para el desarrollo de su razonamiento moral. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fueron utilizadas para promover este tipo de desarrollo sociomoral, ya que la discusión de dilemas morales fomentan el desarrollo del razonamiento moral como lo expresado por Fernández y Heredia (2015).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfectos de la multimedia y la solución de dilemas morales en un ambiente de aprendizaje situado no formal en jóvenes mexicanosen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctoradoen
dc.contributor.committeememberMagdalena Patiño, Susanaen
dc.contributor.committeememberHeredia Escorza, Yolandaen
thesis.degree.disciplineEscuela Nacional Posgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
thesis.degree.nameDoctor en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordTecnología de la informaciónen
dc.subject.keywordInformation technologyen
dc.subject.keywordInnovaciones educativasen
dc.subject.keywordEducational innovationsen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordEducational technologyen
dc.subject.keywordAprendizaje situadoen
dc.subject.keywordMoral developmenten
dc.subject.keywordDesarrollo moralen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-19T11:29:43Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">Este documento describe los resultados de la investigaci&oacute;n denominada: &ldquo;Efectos de la multimedia en la soluci&oacute;n de dilemas morales en un ambiente de aprendizaje situado no formal en j&oacute;venes mexicanos&rdquo;. La investigaci&oacute;n incluy&oacute; una serie de herramientas multimedia en formato de comics interactivos, los cuales fueron utilizados para la aplicaci&oacute;n de siete dilemas morales, esto con la intenci&oacute;n de investigar de qu&eacute; manera los j&oacute;venes toman decisiones morales, qu&eacute; efectos tiene la multimedia a la hora de la toma de decisiones morales y c&oacute;mo los participantes negocian sus acciones morales cotidianas en un ambiente educativo no formal. La investigaci&oacute;n aqu&iacute; presentada es del tipo mixto; para la parte cuantitativa, se utiliza como herramienta de recolecci&oacute;n de datos un ambiente multimedia web, el cual permit&oacute; guardar informaci&oacute;n sobre las decisiones tomadas por los participantes y sus conclusiones. Para el aspecto cualitativo se utilizaron videograbaciones de las interacciones de los participantes usando la herramienta multimedia y discutiendo sobre los dilemas, as&iacute; como herramientas de corte etnogr&aacute;fico que permitieron definir con claridad los dominios de la investigaci&oacute;n. La informaci&oacute;n cuantitativa fue analizada mediante el uso del software IBM SPSS y la cualitativa por medio del uso del software ATLAS.ti. Este documento incluye los resultados de la fase de piloteo de las herramientas de recolecci&oacute;n de datos, as&iacute; como la descripci&oacute;n detallada de los procesos que se llevaron a cabo en cada etapa del an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n de datos del estudio principal.<br />Adicionalmente es importante denotar que la poblaci&oacute;n analizada, (j&oacute;venes miembros de la Asociaci&oacute;n de Scouts de M&eacute;xico A.C.) parece permitir y fomentar una serie de conversaciones donde existe la posibilidad de discutir dilemas morales, fomentando con esto la autonom&iacute;a de los j&oacute;venes en sus decisiones y acciones. Este tipo de actividades parecen permitir que los j&oacute;venes ejerciten nuevas pr&aacute;cticas para el desarrollo de su razonamiento moral. Las Tecnolog&iacute;as de Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n (TIC) fueron utilizadas para promover este tipo de desarrollo sociomoral, ya que la discusi&oacute;n de dilemas morales fomentan el desarrollo del razonamiento moral como lo expresado por Fern&aacute;ndez y Heredia (2015).</p>


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess