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dc.contributor.advisorValdéz Obregón, Saúlen
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelen
dc.creatorRobledo Martínez, Rosario Sarahíen
dc.date.accessioned2017-02-23T17:02:05Z
dc.date.available2017-02-23T17:02:05Z
dc.date.issued2015-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/621369
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. El estudio se dirigió en su totalidad a los empleados administrativos que laboran en las distintas áreas de la institución, como lo son los profesionistas de apoyo, los auxiliares, las secretarias, los jefes de área, entre otros, con el firme propósito de involucrar la metodología basada en el Flipped Classroom en los procesos relacionados con la capacitación del personal y a partir de ello elaborar un análisis que nos permitiera conocer si su implementación es generadora de avance o retroceso en el aprendizaje. El poder contar con autores y obras que aporten información y sustenten el proyecto es esencial para el desarrollo de la misma, sobre todo cuando se hace referencia a temas que son punto de partida, entre los que se encuentra el aprendizaje constructivista, la capacitación de personal y sus distintas etapas, algunas de las modalidades educativas, los sistemas de administración del aprendizaje y una serie de investigaciones similares. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, el cual fue operado con un grupo control y un grupo experimental, a través de la evaluación aleatoria a un grupo de participantes por medio de un pretest y un postest, los cuales fungieron como instrumentos de recolección de datos que permitieron al investigador recabar información para dar respuesta a la pregunta que envuelve el presente estudio. A través de la recopilación de resultados y el análisis de los mismos, es posible asegurar que la implementación del Flipped Classroom genera en los participantes un notable avance en la adquisición de conocimientos, lo cual permite brindar a dicha metodología la oportunidad de fungir como una posible opción que brinde apoyo en los procesos de capacitación del personal administrativo, combinando la modalidad presencial con la modalidad en línea y a su vez repercutiendo de manera positiva en la adquisición de habilidades y en el desempeño laboral de los colaboradores de la institución.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl impacto del Flipped Classroom como proceso para la revisión previa de los contenidos y materiales de los cursos o talleres de capacitación del personal administrativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajaraen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestríaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordFlipped Classroomen
dc.subject.keywordEmpleados--Capacitación deen
dc.subject.keywordAprendizajeen
dc.subject.keywordTecnología educativaen
dc.subject.keywordLearningen
dc.subject.keywordEmployees--Training ofen
dc.subject.keywordEducational technologyen
thesis.degree.programCampus Guadalajaraen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-06T13:16:18Z
html.description.abstract<p style="text-align: justify;">La presente investigaci&oacute;n se llev&oacute; a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, M&eacute;xico, en las instalaciones del Tecnol&oacute;gico de Monterrey. El estudio se dirigi&oacute; en su totalidad a los empleados administrativos que laboran en las distintas &aacute;reas de la instituci&oacute;n, como lo son los profesionistas de apoyo, los auxiliares, las secretarias, los jefes de &aacute;rea, entre otros, con el firme prop&oacute;sito de involucrar la metodolog&iacute;a basada en el Flipped Classroom en los procesos relacionados con la capacitaci&oacute;n del personal y a partir de ello elaborar un an&aacute;lisis que nos permitiera conocer si su implementaci&oacute;n es generadora de avance o retroceso en el aprendizaje. El poder contar con autores y obras que aporten informaci&oacute;n y sustenten el proyecto es esencial para el desarrollo de la misma, sobre todo cuando se hace referencia a temas que son punto de partida, entre los que se encuentra el aprendizaje constructivista, la capacitaci&oacute;n de personal y sus distintas etapas, algunas de las modalidades educativas, los sistemas de administraci&oacute;n del aprendizaje y una serie de investigaciones similares.<br />Se trabaj&oacute; bajo un enfoque cuantitativo, el cual fue operado con un grupo control y un grupo experimental, a trav&eacute;s de la evaluaci&oacute;n aleatoria a un grupo de participantes por medio de un pretest y un postest, los cuales fungieron como instrumentos de recolecci&oacute;n de datos que permitieron al investigador recabar informaci&oacute;n para dar respuesta a la pregunta que envuelve el presente estudio.<br />A trav&eacute;s de la recopilaci&oacute;n de resultados y el an&aacute;lisis de los mismos, es posible asegurar que la implementaci&oacute;n del Flipped Classroom genera en los participantes un notable avance en la adquisici&oacute;n de conocimientos, lo cual permite brindar a dicha metodolog&iacute;a la oportunidad de fungir como una posible opci&oacute;n que brinde apoyo en los procesos de capacitaci&oacute;n del personal administrativo, combinando la modalidad presencial con la modalidad en l&iacute;nea y a su vez repercutiendo de manera positiva en la adquisici&oacute;n de habilidades y en el desempe&ntilde;o laboral de los colaboradores de la instituci&oacute;n.</p>


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