Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio, Julioen
dc.creatorBernal Calderón, Gabrielaen
dc.date.accessioned2016-09-02T11:03:45Z
dc.date.available2016-09-02T11:03:45Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619504en
dc.description.abstractEsta investigación explora las posibilidades que abren las Tecnologías de Información y Comunicación para la deliberación en línea, en particular las redes sociales, como espacios de discusión, y participación ciudadana. La mayor parte de los estudios al respecto, se han hecho desde una perspectiva demográfica en donde variables como raza, género, educación y clase social, ayudan a entender el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y economicista. Por el contrario, nuestra aproximación al tema de Internet y su impacto en los procesos de participación ciudadana es desde un enfoque sociológico y cualitativo. Las categorías conceptuales que guían la investigación son: esfera pública, participación social y comunicación mediada por computadora. Para poder tener evidencia que nos ayudara a comprobar las hipótesis propuestas, cuyo planteamiento principal es que los esquemas de participación social basados en Internet contribuyen a crear un nuevo discurso democrático, se analiza el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Como estrategia metodológica se utilizó el método de casos en general y la etnografía virtual en particular con base en la propuesta de Christien Hine. Las herramientas propuestas por Hine permitieron realizar un seguimiento de los mensajes en el microblogging Twitter y en foros en línea de diarios nacionales. El objetivo era analizar las narrativas discursivas y tener evidencia de los diferentes modelos de comunicación democrática -Individualista, comunitarista o deliberativo- que se dan en estos espacios. De los resultados obtenidos podemos sacar dos conclusiones principales: la primera que la comunicación mediada por computadora no sólo permite una comunicación asíncrona en tiempo real más allá de las fronteras físicas, sino también que fortalece los lazos comunitarios locales que propician la interacción y la cohesión social. La segunda, es que poco a poco, Internet ha desplazado, en cierta medida, el dominio de las grandes cadenas de televisión y está jugando un papel importante en el espectro político de México y el mundo. Los usuarios de Internet y de las redes sociales en nuestro país, no sólo logran apropiarse de los contenidos que ahí descubren, sino generan los propios y logran abrir espacios de discusión y participación ciudadana que están impactando en la agenda política de México.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleInternet como esfera pública para la participación y la deliberación ciudadana. El caso del movimiento por la paz con justicia y dignidad.en
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctora en Estudios Humanísticos con Especialidad en Ciencia y Culturaen
dc.contributor.committeememberShannones
dc.contributor.committeememberMeneses, María Elenaes
thesis.degree.nameDoctorado en Estudios Humanísticos con Especialidad en Ciencia y Culturaen
dc.subject.keywordTICen
dc.subject.keywordParticipación Ciudadanaen
dc.subject.keywordInterneten
dc.subject.keywordComunicación Democráticaen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T01:15:08Z
html.description.abstractEsta investigación explora las posibilidades que abren las Tecnologías de Información y Comunicación para la deliberación en línea, en particular las redes sociales, como espacios de discusión, y participación ciudadana. La mayor parte de los estudios al respecto, se han hecho desde una perspectiva demográfica en donde variables como raza, género, educación y clase social, ayudan a entender el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y economicista. Por el contrario, nuestra aproximación al tema de Internet y su impacto en los procesos de participación ciudadana es desde un enfoque sociológico y cualitativo. Las categorías conceptuales que guían la investigación son: esfera pública, participación social y comunicación mediada por computadora. Para poder tener evidencia que nos ayudara a comprobar las hipótesis propuestas, cuyo planteamiento principal es que los esquemas de participación social basados en Internet contribuyen a crear un nuevo discurso democrático, se analiza el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Como estrategia metodológica se utilizó el método de casos en general y la etnografía virtual en particular con base en la propuesta de Christien Hine. Las herramientas propuestas por Hine permitieron realizar un seguimiento de los mensajes en el microblogging Twitter y en foros en línea de diarios nacionales. El objetivo era analizar las narrativas discursivas y tener evidencia de los diferentes modelos de comunicación democrática -Individualista, comunitarista o deliberativo- que se dan en estos espacios. De los resultados obtenidos podemos sacar dos conclusiones principales: la primera que la comunicación mediada por computadora no sólo permite una comunicación asíncrona en tiempo real más allá de las fronteras físicas, sino también que fortalece los lazos comunitarios locales que propician la interacción y la cohesión social. La segunda, es que poco a poco, Internet ha desplazado, en cierta medida, el dominio de las grandes cadenas de televisión y está jugando un papel importante en el espectro político de México y el mundo. Los usuarios de Internet y de las redes sociales en nuestro país, no sólo logran apropiarse de los contenidos que ahí descubren, sino generan los propios y logran abrir espacios de discusión y participación ciudadana que están impactando en la agenda política de México.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess