Reconfiguración de las identificaciones en la apropiación de naturaleza: Caso la Lacandona
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Abstract
Esta investigación expone e invita a la reflexión sobre las formas en que el hombre vive la Naturaleza, considerando una visión macro que la sitúa como un conjunto de procesos y actuares por los que se obtienen recursos para producir satisfactores. Pero, sobre todo, a partir de sentires cercanos manifiestos en la vida cotidiana, expresados en prácticas y narraciones que retratan formas de captar la realidad y dar sentido a la existencia, cosmovisiones que guían a comunidades en su devenir. Todo esto, a partir de un espacio social específico, el de La Lacandona, ubicada en Chiapas, México. Para conocerla resulta necesario adentrarse y sentir las entrañas que la conforman y estremecen, examinar modos de vida y exterminio, intenciones, influencias, reclamos y simulaciones que ahí ocurren. Abordamos lo anterior mediante el análisis de la forma en que se construyen y llevan a cabo identificaciones, así como el modo en que éstas promueven comportamientos. Dentro del desarrollo de un marco conceptual que de manera descriptiva nos acerque a las implicaciones en la conformación de identidad y su manifestación al elaborar significaciones; en la cultura como fuente de identificaciones; en las nociones de Naturaleza que establecen rumbo en concordancia con la forma de apropiarse, y en la participación de la reflexión ética y su relación con la cultura. Esta exposición tiene como finalidad mostrar la importancia de lo que implica el acto de identificación, ubicándolo en espacios y temporalidades concretas en la que los seres vivos comprueban sus consecuencias; para lo cual, analizamos y reflexionamos sobre el escenario en el que ocurre, el origen y la forma de reproducirse, los elementos y las dimensiones involucrados en la posibilidad de decidir, la existencia de un momento histórico de quiebre para orientar sociedades, y la oportunidad de transformar este acto desde el reconocimiento de sensaciones, vínculos y formas de habitar. El valor del acercamiento al acto de identificación se basa en hacer consciente nuestra participación en la construcción ambiental; promoviendo formas de existencia sustentadas en la responsabilidad a través de la actividad educativa (escolarizada y fuera de este ámbito) como un medio de reflexión práctica para aproximarnos a la realidad. Todo ello, en la búsqueda de transformar creativamente los espacios para la promoción de la vida en convivencia, del ser y el estar respetando a la vida -de vivir-comprometidamente-con los que habitamos-.