dc.contributor.author | Glasserman Morales, Leonardo D;0000-0001-7960-9537 | |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María S | |
dc.contributor.editor | Heredia Escorza, Yolanda | en |
dc.contributor.editor | Gallardo Córdova, Katherina Edith | en |
dc.contributor.editor | Rodríguez Arroyo, José Antonio | en |
dc.contributor.editor | Lozano Rodríguez, Armando | en |
dc.creator | LEONARDO DAVID GLASSERMAN MORALES;550351 | es_MX |
dc.creator | MARIA SOLEDAD RAMIREZ MONTOYA;122081 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-02-17T21:28:29Z | en |
dc.date.available | 2016-02-17T21:28:29Z | en |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2007-3003 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/596588 | |
dc.description | El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la formación de investigadores educativos mediante el diseño y producción de recursos educativos abiertos y móviles. Se siguió una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de casos múltiples con siete instituciones, a través de observación participante, aplicación de cuestionarios a los investigadores, análisis del discurso en foros de discusión, de videos en los procesos formativos y de las reuniones del grupo de investigación, incluyendo también el análisis correspondiente a las evaluaciones de los recursos producidos. Los hallazgos registrados dan cuenta de: a) la producción un acervo de más de 60 Recursos Educativos Abiertos y móviles por parte de investigadores de las instituciones participantes, respecto al tema de formación de investigadores educativos, b) el desarrollo de un repositorio digital temático: Desarrolla, Aprende y Reutiliza en donde están alojados los recursos generados, c) la formación de 27 investigadores como gestores de videos con licenciamiento abierto, d) datos de aplicación de instrumentos sobre uso de Recursos Educativos Abiertos a otros usuarios e investigadores y e) dificultades en la producción de Recursos Educativos Abiertos. | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la formación de investigadores educativos mediante el diseño y producción de recursos educativos abiertos y móviles. Se siguió una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de casos múltiples con siete instituciones, a través de observación participante, aplicación de cuestionarios a los investigadores, análisis del discurso en foros de discusión, de videos en los procesos formativos y de las reuniones del grupo de investigación, incluyendo también el análisis correspondiente a las evaluaciones de los recursos producidos. Los hallazgos registrados dan cuenta de: a) la producción un acervo de más de 60 Recursos Educativos Abiertos y móviles por parte de investigadores de las instituciones participantes, respecto al tema de formación de investigadores educativos, b) el desarrollo de un repositorio digital temático: Desarrolla, Aprende y Reutiliza en donde están alojados los recursos generados, c) la formación de 27 investigadores como gestores de videos con licenciamiento abierto, d) datos de aplicación de instrumentos sobre uso de Recursos Educativos Abiertos a otros usuarios e investigadores y e) dificultades en la producción de Recursos Educativos Abiertos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | |
dc.relation | Investigadores | es_MX |
dc.relation | Estudiantes | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.url | http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/155 | en |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.source | Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación | |
dc.subject.classification | 5 CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.title | Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.eissn | 2007-2996 | en |
dc.subject.keyword | Formación de investigadores educativos | en |
dc.subject.keyword | Recursos educativos abiertos | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje móvil | en |
dc.subject.keyword | Producción de recursos digitales | en |
dc.subject.keyword | Licenciamiento abierto | en |
dc.identifier.volume | 5 | en |
dc.identifier.issue | 10 | en |
dc.identifier.startpage | 36 | en |
dc.identifier.endpage | 42 | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T07:11:29Z | |
html.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la formación de
investigadores educativos mediante el diseño y producción de recursos educativos abiertos y móviles. Se siguió una
metodología de corte cualitativo, mediante estudios de casos múltiples con siete instituciones, a través de observación
participante, aplicación de cuestionarios a los investigadores, análisis del discurso en foros de discusión, de videos en los
procesos formativos y de las reuniones del grupo de investigación, incluyendo también el análisis correspondiente a las
evaluaciones de los recursos producidos. Los hallazgos registrados dan cuenta de: a) la producción un acervo de más de
60 Recursos Educativos Abiertos y móviles por parte de investigadores de las instituciones participantes, respecto al
tema de formación de investigadores educativos, b) el desarrollo de un repositorio digital temático: Desarrolla, Aprende y
Reutiliza en donde están alojados los recursos generados, c) la formación de 27 investigadores como gestores de videos
con licenciamiento abierto, d) datos de aplicación de instrumentos sobre uso de Recursos Educativos Abiertos a otros
usuarios e investigadores y e) dificultades en la producción de Recursos Educativos Abiertos. | |