dc.contributor.advisor | Mtra. Jazmín Pérez Méndez | en |
dc.creator | García-Zapién, María Catalina | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-23T20:21:52Z | en |
dc.date.available | 2015-09-23T20:21:52Z | en |
dc.date.issued | 2013-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/578664 | en |
dc.description.abstract | Se presenta el siguiente estudio con la intención de identificar los Estilos de Aprendizaje en alumnos de Aprendizaje Autorregulado en una escuela secundaria técnica. Lo anterior basado en la teoría de Alonso, Gallego y Honey a través de su Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y en la teoría de Aprendizaje Autorregulado de Zimmerman por medio de su Cuestionario “Rating Student Self-Regulated Learning Outcomes: A Teacher Scale” por Zimmerman y Martinez-Pons. El objetivo del proyecto radica en reconocer las características de autorregulación de alumnos de alto rendimiento académico en educación secundaria técnica y la relación existente entre su forma de aprender y su Estilo de Aprendizaje, a fin de identificar si éste último determina el éxito académico del estudiante. De igual manera se pretende detectar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos autorregulados con la finalidad de que el docente considere dichas estrategias en su planeación didáctica, las aplique con el resto de sus alumnos y logre en ellos su mejor desempeño académico. El enfoque metodológico llevado a cabo en el presente estudio de investigación es el Cualitativo y el diseño utilizado es de tipo “Etnográfico”. Los principales hallazgos del estudio fueron la detección de características autorregulatorias en alumnos de alto rendimiento académico, así como la identificación del Estilo de Aprendizaje predominante que los caracteriza. Los resultados obtenidos demostraron que dicho estilo es el Estilo Teórico según el Cuestionario CHAEA. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Relación entre los Estilos de Aprendizaje y Alumnos de Aprendizaje | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestría en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje | en |
dc.contributor.committeemember | Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | Estilos | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | Autorregulado | en |
dc.subject.keyword | Secuandaria | en |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-25T08:02:54Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-25T08:02:54Z | |
html.description.abstract | Se presenta el siguiente estudio con la intención de identificar los Estilos de Aprendizaje en
alumnos de Aprendizaje Autorregulado en una escuela secundaria técnica. Lo anterior
basado en la teoría de Alonso, Gallego y Honey a través de su Cuestionario de Honey y
Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, y en la teoría de Aprendizaje Autorregulado de
Zimmerman por medio de su Cuestionario “Rating Student Self-Regulated Learning
Outcomes: A Teacher Scale” por Zimmerman y Martinez-Pons. El objetivo del proyecto
radica en reconocer las características de autorregulación de alumnos de alto rendimiento
académico en educación secundaria técnica y la relación existente entre su forma de
aprender y su Estilo de Aprendizaje, a fin de identificar si éste último determina el éxito
académico del estudiante. De igual manera se pretende detectar las estrategias de
aprendizaje utilizadas por los alumnos autorregulados con la finalidad de que el docente
considere dichas estrategias en su planeación didáctica, las aplique con el resto de sus
alumnos y logre en ellos su mejor desempeño académico. El enfoque metodológico llevado
a cabo en el presente estudio de investigación es el Cualitativo y el diseño utilizado es de
tipo “Etnográfico”. Los principales hallazgos del estudio fueron la detección de
características autorregulatorias en alumnos de alto rendimiento académico, así como la
identificación del Estilo de Aprendizaje predominante que los caracteriza. Los resultados
obtenidos demostraron que dicho estilo es el Estilo Teórico según el Cuestionario CHAEA. | |