Show simple item record

dc.contributor.authorGlasserman Morales, Leonardo D.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-09-18T13:49:04Zen
dc.date.available2015-09-18T13:49:04Zen
dc.date.created2014-01-01en
dc.date.issued2014-07-30en
dc.identifier.urihttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/834en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/577996en
dc.description.tableofcontents1. Introducción; 2. Marco contextual y naturaleza de la investigación; 3. 2.1 Planteamiento del problema; 2.2 Supuestos de investigación; 3. Marco contextual; 3.1 Recursos educativos abiertos; 3.2 Objetos de aprendizaje para incentivar el aprendizaje activo; 3.3 Repositorios de los recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje; 3.4 Investigaciones relacionadas; 4. Metodología; 4.1 Participantes; 4.2 Situación educativa; 4.3 Unidad de análisis; 4.4 Técnica de recolección de datos; 4.5 Validación de datos; 5. Resultados a través de los casos; 5.1 Caso A: Grupo sexto grado; 5.2 Caso B: Grupo quinto grado; 5.3 Caso C: Grupo primer grado; .6. Discusión; 7. Conclusiones; 8. Referenciasen_US
dc.format.extent22 páginasen_US
dc.format.mediumSoftwareen_US
dc.language.isospaen
dc.relation.requiresRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superioren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básicaen_US
dc.typeElemento / Elementen
dc.coverageEl presente documento tiene como objetivo presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo. Los resultados dan cuenta que los docentes de la institución están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), pero desconocen la forma de seleccionar recursos con licenciamiento abierto. El uso de los recursos digitales seleccionados les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo.en_US
dc.subject.keywordPrácticas educativas abiertasen
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertosen
dc.subject.keywordObjetos de aprendizajeen
dc.subject.keywordestrategias de enseñanza-aprendizajeen
dc.subject.keywordaprendizaje activoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences
dc.agent.nameRamírez Montoya, María S.es
dc.agent.nameBurgos Aguilar, José V.es
dc.educationLevelLicenciaturaen_US
dc.educationLevelPosgradoen_US
refterms.dateFOA2018-03-07T05:44:35Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/