dc.contributor.author | Glasserman Morales, Leonardo D. | en |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María S. | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:49:04Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:49:04Z | en |
dc.date.created | 2014-01-01 | en |
dc.date.issued | 2014-07-30 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/834 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577996 | en |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción; 2. Marco contextual y naturaleza de la investigación; 3. 2.1 Planteamiento del problema; 2.2 Supuestos de investigación; 3. Marco contextual; 3.1 Recursos educativos abiertos; 3.2 Objetos de aprendizaje para incentivar el aprendizaje activo; 3.3 Repositorios de los recursos educativos abiertos y objetos de aprendizaje; 3.4 Investigaciones relacionadas; 4. Metodología; 4.1 Participantes; 4.2 Situación educativa; 4.3 Unidad de análisis; 4.4 Técnica de recolección de datos; 4.5 Validación de datos; 5. Resultados a través de los casos; 5.1 Caso A: Grupo sexto grado; 5.2 Caso B: Grupo quinto grado; 5.3 Caso C: Grupo primer grado; .6. Discusión; 7. Conclusiones; 8. Referencias | en_US |
dc.format.extent | 22 páginas | en_US |
dc.format.medium | Software | en_US |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.requires | Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica | en_US |
dc.type | Elemento / Element | en |
dc.coverage | El presente documento tiene como objetivo presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo. Los resultados dan cuenta que los docentes de la institución están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), pero desconocen la forma de seleccionar recursos con licenciamiento abierto. El uso de los recursos digitales seleccionados les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo. | en_US |
dc.subject.keyword | Prácticas educativas abiertas | en |
dc.subject.keyword | Recursos educativos abiertos | en |
dc.subject.keyword | Objetos de aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | estrategias de enseñanza-aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | aprendizaje activo | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.educationLevel | Licenciatura | en_US |
dc.educationLevel | Posgrado | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T05:44:35Z | |