dc.contributor.advisor | Heredia, Yolanda | en |
dc.creator | Ramos Herrera, Igor M. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:37:22Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:37:22Z | en |
dc.date.issued | 2007-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572650 | en |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio transeccional, correlacional y no experimental que compara las habilidades cognoscitivas para tomar decisiones de los estudiantes de licenciatura en ciencias de la salud, estudiantes de posgrado en salud pública y profesores de salud pública de la Universidad de Guadalajara, así como de una parte del personal que labora en la Secretaría de Salud Jalisco. El objetivo fue comparar la capacidad para tomar decisiones en salud pública de estos cuatro grupos a través de la medición de sus habilidades cognoscitivas. El estudio se realizó durante los meses de febrero a abril del 2007 a través de la aplicación de un cuestionario a 326 participantes. La intención fue evaluar el manejo que hace cada sujeto de sus habilidades para tomar decisiones. La hipótesis principal fue que los profesores y el personal de la institución sanitaria poseen mayor habilidad que los estudiantes de posgrado y éstos a su vez poseen mayor habilidad que los estudiantes de licenciatura. Otras hipótesis fueron que existen diferencias en las habilidades por experiencia laboral, nivel académico y edad, y que no existen diferencias por género en estas habilidades. Los resultados mostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos mencionados, al igual que por nivel educativo. Sí se encontraron diferencias por edad, donde los sujetos de 41 a 50 años y los menores de 20 años mostraron mayor habilidad que el resto; mientras que se confirma que no existen diferencias por género. Estos hallazgos serán presentados a las autoridades educativas e institucionales correspondientes como evidencia para generar nuevas estrategias de capacitación. En el mediano plazo se pretenden mejorar las competencias profesionales de los estudiantes y profesionales para la toma de decisiones que se reflejen en una mejor atención de la salud y la enfermedad colectivas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Evaluación de las habilidades cognoscitivas para la toma de decisiones : Un estudio comparativo entre los estudiantes y los profesionales de la salud pública | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctor en Innovación Educativa | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Habilidades Cognoscitivas | en |
dc.subject.keyword | Toma de Decisiones | en |
dc.subject.keyword | Estudio Comparativo | en |
dc.subject.keyword | Salud Pública | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T07:45:31Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T07:45:31Z | |
html.description.abstract | Se presenta un estudio transeccional, correlacional y no experimental que compara las
habilidades cognoscitivas para tomar decisiones de los estudiantes de licenciatura en ciencias de
la salud, estudiantes de posgrado en salud pública y profesores de salud pública de la
Universidad de Guadalajara, así como de una parte del personal que labora en la Secretaría de
Salud Jalisco. El objetivo fue comparar la capacidad para tomar decisiones en salud pública de
estos cuatro grupos a través de la medición de sus habilidades cognoscitivas. El estudio se realizó
durante los meses de febrero a abril del 2007 a través de la aplicación de un cuestionario a 326
participantes. La intención fue evaluar el manejo que hace cada sujeto de sus habilidades para
tomar decisiones. La hipótesis principal fue que los profesores y el personal de la institución
sanitaria poseen mayor habilidad que los estudiantes de posgrado y éstos a su vez poseen mayor
habilidad que los estudiantes de licenciatura. Otras hipótesis fueron que existen diferencias en las
habilidades por experiencia laboral, nivel académico y edad, y que no existen diferencias por
género en estas habilidades. Los resultados mostraron que no existen diferencias
estadísticamente significativas entre los grupos mencionados, al igual que por nivel educativo. Sí
se encontraron diferencias por edad, donde los sujetos de 41 a 50 años y los menores de 20 años
mostraron mayor habilidad que el resto; mientras que se confirma que no existen diferencias por
género. Estos hallazgos serán presentados a las autoridades educativas e institucionales
correspondientes como evidencia para generar nuevas estrategias de capacitación. En el mediano
plazo se pretenden mejorar las competencias profesionales de los estudiantes y profesionales
para la toma de decisiones que se reflejen en una mejor atención de la salud y la enfermedad
colectivas. | |