Implementación de políticas y organización pública. Hallazgos, lecciones y conclusiones a partir de tres casos instrumentales de estudio : La función constitucional de transparencia y control social, Ecuador; el instituto Coahuilense de acceso a la información pública, México; La comisión de alto nivel anticorrupción, Perú
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Abstract
La educación por competencias en México, ha comenzado a generar sus primeros logros, principalmente en el estado de Morelos. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar las competencias genéricas que se desarrollan a través del aprendizaje basado en proyectos. Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo con un diseño no experimental y de tipo etnográfico, durante en el periodo de octubre del 2011 a abril del 2012 en una telesecundaria de Xochitepec, Morelos. Con una muestra de dos docentes de tercer grado y ocho alumnos. La estrategia de proyectos se estudió mediante la interacción de las profesoras, los alumnos y los productos de ambos. Los instrumentos utilizados fueron observaciones no participantes, análisis de documentos y entrevistas con las profesoras y sesiones de focus group con los alumnos. Los instrumentos utilizados midieron los constructos de aprendizaje basado en proyectos y competencias genéricas. Los resultados indicaron que se desarrollaron durante la investigación competencias genéricas explícitas: Trabajo colaborativo, manejo de TIC, pensamiento lógico matemático, creatividad, comunicación verbal, comunicación escrita y búsqueda de información. Así como competencias implícitas: Pensamiento crítico, resolución de problemas, planificación y automotivación.