dc.contributor.advisor | Flores Fahara, Manuel | en |
dc.creator | Valdés Ramírez, María del Pilar | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:34:40Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:34:40Z | en |
dc.date.issued | 2010-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572535 | en |
dc.description.abstract | En esta investigación se relata la forma en que colaboran los profesores y administradores miembros de un grupo denominado Escuela de Clase Mundial (ECM). Se realizó un estudio cualitativo para saber si por la forma en que los miembros de este grupo colaboran se les podría denominar como comunidad de práctica. Con esta pregunta en mente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron documentos de cuatro escuelas cuyos miembros (profesores, directores y técnicos pedagógicos) aceptaron participar en el estudio. Al analizar los datos, se encontró que el grupo ECM sí tiene las características de una comunidad de práctica, ya que colabora continua y libremente en un espacio adecuado para sus miembros, porque van reduciendo las barreras para su interacción con la ayuda de un liderazgo positivo, distribuido entre directores y profesores, y porque sus vínculos se van fortaleciendo horizontalmente mientras cumplen con metas que van más allá de una necesidad en particular. La presente investigación se organiza por capítulos, siendo el primero en donde se explican los antecedentes del estudio, posteriormente se hace un recorrido por la literatura teórica y empírica relacionada con el tema de las comunidades de práctica de profesores, más adelante se describe la metodología que se siguió para realizar la investigación, inmediatamente después se detalla la forma en que se analizaron los datos para finalmente concluir respondiendo a la pregunta que rigió el estudio, mencionando los hallazgos, haciendo algunas recomendaciones al grupo participante del estudio y recomendando estudios futuros, con el fin de que se puedan seguir encontrando respuestas sobre el interesante tema de las comunidades de práctica de profesores. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Las comunidades de práctica de profesores como un medio para la mejora de su práctica docente. El caso del grupo escuelas de clase mundial en el estado de Nuevo León, México | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Innovación Educativa | en |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Comunidades de Práctica de Profesore | en |
dc.subject.keyword | Mejora de Práctica Docente | en |
dc.subject.keyword | Caso del Grupo Escuelas de Clase Mundial | en |
dc.subject.keyword | Estado de Nuevo León, México | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-25T02:54:27Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-25T02:54:27Z | |
html.description.abstract | En esta investigación se relata la forma en que colaboran los profesores y
administradores miembros de un grupo denominado Escuela de Clase Mundial (ECM).
Se realizó un estudio cualitativo para saber si por la forma en que los miembros de este
grupo colaboran se les podría denominar como comunidad de práctica. Con esta
pregunta en mente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron documentos
de cuatro escuelas cuyos miembros (profesores, directores y técnicos pedagógicos)
aceptaron participar en el estudio. Al analizar los datos, se encontró que el grupo ECM
sí tiene las características de una comunidad de práctica, ya que colabora continua y
libremente en un espacio adecuado para sus miembros, porque van reduciendo las
barreras para su interacción con la ayuda de un liderazgo positivo, distribuido entre
directores y profesores, y porque sus vínculos se van fortaleciendo horizontalmente
mientras cumplen con metas que van más allá de una necesidad en particular. La
presente investigación se organiza por capítulos, siendo el primero en donde se explican
los antecedentes del estudio, posteriormente se hace un recorrido por la literatura teórica
y empírica relacionada con el tema de las comunidades de práctica de profesores, más
adelante se describe la metodología que se siguió para realizar la investigación,
inmediatamente después se detalla la forma en que se analizaron los datos para
finalmente concluir respondiendo a la pregunta que rigió el estudio, mencionando los
hallazgos, haciendo algunas recomendaciones al grupo participante del estudio y
recomendando estudios futuros, con el fin de que se puedan seguir encontrando
respuestas sobre el interesante tema de las comunidades de práctica de profesores. | |