dc.contributor.advisor | Casarino Ratto, Martha | en |
dc.creator | Martínez Ruiz, Francisco J. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:34:10Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:34:10Z | en |
dc.date.issued | 2009-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572515 | en |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es investigar los factores que generan aprendizajes transformativos en los adultos, a través de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio examina de qué forma aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de un posgrado, a través de un modelo virtual o modelo en línea, se entretejen para propiciar aprendizajes transformativos en los participantes. La investigación se llevó a cabo dentro del contexto de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la Universidad Virtual de una universidad privada de México, siendo las fuentes principales de datos los alumnos, profesores y tutores, así como los cursos soportados en la plataforma Blackboard, de dicho posgrado. El diseño del estudio es cualitativo. Los instrumentos principales para recabar datos fueron entrevistas, grupos de enfoque, así como la observación directa de los espacios en Blackboard de los cursos seleccionados empleando para ello, la etnografía virtual; en todos los casos, se usaron guías de entrevista y de observación previamente sometidas a una prueba piloto. Los resultados del estudio parecen demostrar que existen por un lado, aspectos relacionados con la propia tecnología empleada por la modalidad virtual o en línea, así como diferentes actividades involucradas con el proceso de enseñanza-aprendizaje que impactan en la aparición de aprendizajes transformativos en alumnos expuestos a la experiencia de un posgrado en línea. Finalmente, esta investigación ofrece oportunidades para continuar el estudio sobre factores promotores de aprendizajes transformativos, así como su aplicación en modelos educativos a través de la virtualidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Factores que generan aprendizaje transformativo en los adultos a través de comunidades virtuales de aprendizaje | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctor en Innovación Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Flores Fahara, Manuel | es |
dc.contributor.committeemember | Lozano Rodríguez, Armando | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Factores de Aprendizaje Transformativos | en |
dc.subject.keyword | Adultos | en |
dc.subject.keyword | Comunidades Virtuales | en |
dc.subject.keyword | Modelos Educativos | en |
thesis.degree.program | Campus Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:54:40Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T06:54:40Z | |
html.description.abstract | El propósito de este estudio es investigar los factores que generan
aprendizajes transformativos en los adultos, a través de comunidades virtuales
de aprendizaje. El estudio examina de qué forma aspectos relacionados con el
aprendizaje y la enseñanza de un posgrado, a través de un modelo virtual o
modelo en línea, se entretejen para propiciar aprendizajes transformativos en
los participantes.
La investigación se llevó a cabo dentro del contexto de la Maestría en
Educación y el Doctorado en Educación de la Universidad Virtual de una
universidad privada de México, siendo las fuentes principales de datos los
alumnos, profesores y tutores, así como los cursos soportados en la plataforma
Blackboard, de dicho posgrado. El diseño del estudio es cualitativo. Los
instrumentos principales para recabar datos fueron entrevistas, grupos de
enfoque, así como la observación directa de los espacios en Blackboard de los
cursos seleccionados empleando para ello, la etnografía virtual; en todos los
casos, se usaron guías de entrevista y de observación previamente sometidas
a una prueba piloto.
Los resultados del estudio parecen demostrar que existen por un lado,
aspectos relacionados con la propia tecnología empleada por la modalidad
virtual o en línea, así como diferentes actividades involucradas con el proceso
de enseñanza-aprendizaje que impactan en la aparición de aprendizajes
transformativos en alumnos expuestos a la experiencia de un posgrado en
línea.
Finalmente, esta investigación ofrece oportunidades para continuar el estudio
sobre factores promotores de aprendizajes transformativos, así como su
aplicación en modelos educativos a través de la virtualidad. | |