Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Zúñiga, Marianoen
dc.creatorChirino Barceló, Violeta P.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:32:02Zen
dc.date.available2015-08-17T11:32:02Zen
dc.date.issued2003-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572451en
dc.description.abstractSe presenta la justificación, marco teórico, metodología, análisis, resultados y conclusiones de una disertación que es requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Innovación Educativa. Su objetivo fue determinar los factores críticos en las actividades que generan valor en la administración del conocimiento en seis negocios electrónicos mexicanos seleccionadas en la Ciudad de México. En la investigación, cualitativa, se aplicó la Grounded Theory (Teoría de Base). Se tomó el Modelo de Cadena de Valor del Conocimiento de Hostapple y Joshi (2002) para la definición operacional de la administración del conocimiento y se modificó y aplicó en los casos seleccionados el instrumento generado por Singh (2000). La connotación de generación de valor de las actividades tuvo el enfoque hacia procesos de administración del conocimiento organizacional como un fin en sí mismo, que incide en mejores resultados en la operación comercial de los Negocios Electrónicos. La Autora identificó como actividades generadoras de valor en las organizaciones seleccionadas: a) la selección, b) la apropiación y c) la externalización. Se identificaron: al liderazgo con enfoque a la cultura organizacional y el líder experto en TI como los estilos de liderazgo correspondientes con los perfiles de quienes hacen que la administración del conocimiento sea posible. Finalmente se identificó: a) al análisis de información; b) al de procesos, c) a la identificación de información relevante y d) a la comunicación como habilidades críticas y a la cultura de la información y la orientación al servicio como las actitudes críticas. El conocimiento crítico identificado es la planeación estratégica. Los aportes de la disertación, fueron la identificación sobre la cultura del empresariado mexicano para participar en investigación básica; la identificación de diferentes enfoques estratégicos para administrar la información y el conocimiento en las empresas. Las limitaciones más importantes están relacionadas con la naturaleza fenomenológica de la investigación y el escaso tiempo disponible. Se recomiendan líneas de investigación enfocadas a la aplicación de los resultados obtenidos a modelos de diseño instruccional para la formación en esos factores críticos; para la definición de instrumentos para selección de personal basados en esas habilidades; y programas de aprendizaje auto administrado para el desarrollo en línea de las habilidades críticas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleDeterminación de los factores críticos para administrar el conocimiento en los negocios electrónicos mexicanos. Un enfoque de teoría de base sobre casos en el distrito federalen
dc.typeTesis de doctorado
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.contributor.committeememberPorres Hernandez, Mónicaes
dc.contributor.committeememberMillán Arellano, Antonioes
dc.contributor.committeememberWood Howe, Kathryn Singhes
dc.contributor.committeememberDiaz de León, Enriquees
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordAdministración del conociemientoen
dc.subject.keywordNegocios Electronicosen
dc.subject.keywordFactores Críticosen
dc.subject.keywordLimitaciones y solucionesen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-12T14:09:31Z
refterms.dateFOA2018-03-12T14:09:31Z
html.description.abstractSe presenta la justificación, marco teórico, metodología, análisis, resultados y conclusiones de una disertación que es requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Innovación Educativa. Su objetivo fue determinar los factores críticos en las actividades que generan valor en la administración del conocimiento en seis negocios electrónicos mexicanos seleccionadas en la Ciudad de México. En la investigación, cualitativa, se aplicó la Grounded Theory (Teoría de Base). Se tomó el Modelo de Cadena de Valor del Conocimiento de Hostapple y Joshi (2002) para la definición operacional de la administración del conocimiento y se modificó y aplicó en los casos seleccionados el instrumento generado por Singh (2000). La connotación de generación de valor de las actividades tuvo el enfoque hacia procesos de administración del conocimiento organizacional como un fin en sí mismo, que incide en mejores resultados en la operación comercial de los Negocios Electrónicos. La Autora identificó como actividades generadoras de valor en las organizaciones seleccionadas: a) la selección, b) la apropiación y c) la externalización. Se identificaron: al liderazgo con enfoque a la cultura organizacional y el líder experto en TI como los estilos de liderazgo correspondientes con los perfiles de quienes hacen que la administración del conocimiento sea posible. Finalmente se identificó: a) al análisis de información; b) al de procesos, c) a la identificación de información relevante y d) a la comunicación como habilidades críticas y a la cultura de la información y la orientación al servicio como las actitudes críticas. El conocimiento crítico identificado es la planeación estratégica. Los aportes de la disertación, fueron la identificación sobre la cultura del empresariado mexicano para participar en investigación básica; la identificación de diferentes enfoques estratégicos para administrar la información y el conocimiento en las empresas. Las limitaciones más importantes están relacionadas con la naturaleza fenomenológica de la investigación y el escaso tiempo disponible. Se recomiendan líneas de investigación enfocadas a la aplicación de los resultados obtenidos a modelos de diseño instruccional para la formación en esos factores críticos; para la definición de instrumentos para selección de personal basados en esas habilidades; y programas de aprendizaje auto administrado para el desarrollo en línea de las habilidades críticas.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess