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dc.contributor.authorViehmann, Cristina
dc.contributor.authorDiaz, Rosa
dc.contributor.authorVelarde Camaqui, Davis
dc.contributor.authorValerio Ureña, Gabriel
dc.date.accessioned2024-05-28T16:58:41Z
dc.date.available2024-05-28T16:58:41Z
dc.date.issued2024-02-28
dc.identifier.citationVelarde-Camaqui, D., Viehmann, C., Díaz, R., & Valerio-Ureña, G. (2024). Características de los videos que favorecen el engagement de los divulgadores científicos en TikTok . Revista Latina De Comunicación Social, (82), 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2232. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/653867es_MX
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2232
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/653867
dc.description.abstractIntroducción: La divulgación científica busca involucrar al público en la ciencia y estimular la discusión sobre temas científicos. Esta práctica se ha extendido en los últimos años gracias al auge de las redes sociales. Entre estas redes, Tiktok se ha convertido en un medio para alfabetizar en temas de ciencia, particularmente ante una audiencia joven. Metodología: El objetivo de esta investigación fue describir las características que tiene el contenido que se asocia con el engagement en los divulgadores científicos de habla hispana a través de TikTok. Se analizaron los contenidos (videos) de 10 divulgadores que utilizan una cuenta de Tiktok para difundir sus contenidos. Se analizó el formato, tipo y contenido de 94 videos que compartieron dichos divulgadores entre agosto y diciembre de 2022. Resultados: Se encontró que algunas de las características relacionadas con un mayor engagement fueron: la longitud del video (>60 segundos), el número de hashtags (entre 5 y 10), el uso de infografías animadas, la presentación de noticias, el apego a la misión declarada (típicamente divulgar ciencia) y el no hacer videos con fines publicitarios. Discusión: Aunque el estudio del engagement digital en las redes sociales no es nuevo, el caso particular de los divulgadores científicos en redes sociales es aún un campo novel. Conclusiones: Los resultados de este estudio pueden ser insumos importantes para ayudar a los divulgadores de ciencia a mejor su nivel de engagement.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.urlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/2232es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA EXPERIMENTAL::RECOGIDA DE DATOS DE CAMPOes_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍAes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleCaracterísticas de los videos que favorecen el engagement de los divulgadores científicos en TikTokes_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.journalRevista Latina de Comunicación Sociales_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9064-7104es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-2716-6729es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-2716-6729es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4446-6801es_MX
dc.subject.keyworddivulgación científicaes_MX
dc.subject.keywordTikTokes_MX
dc.subject.keywordinteracciónes_MX
dc.subject.keywordengagement digitales_MX
dc.subject.keywordengagementes_MX
dc.subject.keywordinnovación educativaes_MX
dc.identifier.issue82es_MX
dc.identifier.startpage1es_MX
dc.identifier.endpage18es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identificator5||63||6302||630201es_MX
dc.identificator4||58es_MX


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