Recent Submissions

  • Revista / Journal

    De clase internacional. Estrategias para la interacción y comunicación 

    Wiersema Kuiper, Nico Jan; García García, Pilar; Jung Park, Yi; Camps, David; Bücheler, Chiara; Tress Ramírez, Emiliano (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-05)
    En esta primera edición de 2024, hemos decidido incluir más artículos que en versiones anteriores. La respuesta a nuestra revista ha aumentado considerablemente en los últimos meses, y nos gustaría honrar esto, ofreciendo ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Aprender un idioma extranjero sin salón de clase:The development of speaking strategies based on the affective factor personality 

    Kosíková, Petra; Conde Rodríguez, Nury Katalina; Sáenz Guerra, Jacqueline Aimé; Alvarado Martínez, Elizabeth; del Angel Castillo. Martha Catalina; Sepúlveda Rodríguez, Andrés; Fernández López, Sofía; Sepúlveda Rodríguez, Mario Alberto (Tecnológico de Monterrey, 2020-06-15)
    Aprender un idioma extranjero no significa nada más conocer su vocabulario y gramática o ser capaz de entender y responder en dicha lengua, sino también conocer la cultura, costumbres, expresiones y datos importantes del ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. When being wrong leads to more empathy and better teaching 

    Davis, Randall; Escalante del Ángel,Miriam Janeth; Camps, David; Gordillo Alfonso, Adriana; Colombo, Omar; Pantaleón, Aude-Marie (Tecnológico de Monterrey, 2019-12-15)
    Although much of what teachers do and learn in their field focuses on the objective and measurable skills of language proficiency, the more intangible soft skills of empathetic listening, collaboration, compassion, mutual ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Lectura y escritura en la sociedad global 4to congreso internacinoal 

    Bautista, Edith; Agudelo Gil, María Gladis; Correa Aristizábal, Gloria Inés; Bungard, Claudia; Cámara Ulloa, Cecilia Matilde; Carlosama Martínez, María Eugenia; Castillejos López, Willelmira; Johana Cifuentes, Enith; Díaz Rueda, Allan Amador; Gómez Barrios, Armín; González Porras, Rafael Alberto; Inurrigarro Guillén, Cyomara; Delgado Luna, Benito; Martínez García, Mónica; Guerrero Ramírez, Víctor Manuel; Miranda Villanueva, Oscar Mario; Nolli Guerrero, María Raquel; Rivadeneira Enríquez, Sara Inés; Orozco Camacho, Nidia; Segura Acuña, Leidy; Pérez Rodríguez, María Yolanda; Canizal Arévalo, Alva Valentina; Leal Isida, María Robertha (Tecnológico de Monterrey, 2020-01-15)
    Bienvenidos a este número especial donde se publican los mejores trabajos presentados en el 4° Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global (CILESG), celebrado del 12 al 14 de junio de 2019, en ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Innovación social: Arte en el barrio a partir de Slow U en las aulas 

    González Lara, Gerardo Salvador; Cepeda Hernández, Samuel; Tapia Becerra, Manuel; Mendoza, Ignacio; Bauer, Jonas; Conde Rodríguez, Nury Katalina; Usma Restrepo, Diego Alejandro (Tecnológico de Monterrey, 2022-11-15)
    El artículo se centra en las técnicas de Design Thinking y SlowU. Si bien los contenidos y proyectos que se reflejan no hablan de la enseñanza de idiomas, estas son estrategias o técnicas que están vigentes y pueden apoyarnos ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Trabajar la interculturalidad en FLE con alumnos de secundaria 

    Kisfalusi, Judit; Castro Lince, Guadalupe; Cruz Iturribarri, Sandra Luz; Sánchez Yanes, Kelly Stefany (Tecnológico de Monterrey, 2021-09-15)
    Un trabajo sobre la interculturalidad y cómo ésta sigue siendo una metodología que a menudo se pasa por alto en la enseñanza de idiomas. Los aspectos culturales de un idioma deben ser parte de la evaluación, en lugar de ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Teaching vocabulary to children: The key to communicate effectively 

    Salcedo Garza, Ada; Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe; del Ángel Castillo, Martha Catalina; García García, Pilar; Cedeño Castillo, Leslie Yaratzed; Sepúlveda RodríguezAlma Delia; Rodríguez Althon, Adriana Elizabeth (Tecnológico de Monterrey, 2020-12-01)
    The article describes the case of twenty-two English as a Foreign Language (EFL) A2 elementary school learners who barely communicate orally at school. The purpose was to point out the most effective teaching vocabulary ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Chipilo: Un tesoro italiano en México 

    Urbani, Paola; Hernández Mejía, Javier; Cedeño, Leslie; Ulloa, Gabriela (Tecnológico de Monterrey, 2023-05-01)
    Chipilo: Un tesoro italiano en México cuenta el caso de una pequeña ciudad en México, Chipilo, en el estado de Puebla, donde descendientes de migrantes italianos, que llegaron en el siglo XIX, aún hablan un dialecto único ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. About teaching email writing for work 

    Campos, David; Rodríguez Wilches, Amaury José; Wiersema Kuiper, Nico Jan; Gélvez Capacho, Daniel Fernando; García Castañeda, María Guadalupe; Guzmán Bejarano, Dayan Ariadna; Pinto Doria, Lida Mercedes; Vergara Guerra, Dalis (Tecnológico de Monterrey, 2022-04-15)
    Un artículo muy práctico que podemos aplicar fácilmente en nuestra experiencia en el aula, y el cual describe el modo de analizar y contribuir a la mejora de las habilidades de escritura de los estudiantes en los niveles ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Language learning and identity development in the era of globalization 

    Tcherepashenets, Nataly; Sosa Zendejas, Ada Myrna; Jiménez Martín, Elena; Camps, David (Tecnológico de Monterrey, 2014-11-15)
    Lenguaje como una herramienta para cruzar las barreras multiculturales que nos puede llevar a un mejor entendimiento de los extranjeros, creando por ello una plataforma para saltar a una nueva forma de relación entre los ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. La interacción en los juegos de roles como promotora de la interculturalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje del francés 

    Castillo, Carmen; Jiménez, Elena; Garza, Rosalia; Roncancio Gómez, Sandra Catalina; Villarreal Montemayor. Silvia Patricia; del Angel Castillo. Martha Catalina; Camps, David; González del Valle, María Bertha Ángela (Tecnológico de Monterrey, 2013-11-01)
    La interacción en los juegos de roles como promotora de la interculturalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje del francés
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Language at the heart of diplomacy 

    Lee, Michelle A.; Zambrano-Paff, Marjorie; Flores, Martha; Mireles, Hortencia; Leal Isida, María Robertha (Tecnológico de Monterrey, 2015-05-15)
    ¿Qué sería la diplomacia sin comunicación, sin lenguaje?
  • Revista / Journal

    De clase internacional. El marco común europeo de referencia para las lenguas: una herramienta integradora en la enseñanza de idiomas 

    Ramírez Cano, Ana Carmen; Camps, David; Rosales Arellano, Leonor; del Angel Castillo. Martha Catalina; Ortiz Arceo, Violeta Faridi (Tecnológico de Monterrey, 2014-05-15)
    Una investigación que se hizo con respecto a las habilidades orales de los estudiantes dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y lo que se necesita para llegar a los objetivos que los estudiantes ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Beyond competition in the classroom 

    Beatty, Ken; Camps, David; Cocca, Michaela; Ruíz Sálazar, María Alejandra; Jiménez Martín, Elena; Garza Guzmán, Rosalía (Tecnológico de Monterrey, 2015-11-15)
    The art of collaborative learning in our classroom and how to make good use of the concept of competition in that context.
  • Revista / Journal

    De clase internacional. TOEFL test scores and student confidence at universities abroad 

    Múnera Martínez, Adrian; Betancourt González, Ruth Carolina; Forrest, Jessica Rose; Villarreal Martínez, David William; Rodríguez Althon, Adriana Elizabeth; Ángel Torres, Ruth Esther; Khaknegar, Nahâl (Tecnológico de Monterrey, 2018-12-15)
    Muchos adultos jóvenes en el mundo toman los exámenes de dominio del inglés, como el TOEFL, con la esperanza de obtener un puntaje de calificación que les permita estudiar en una universidad en el extranjero, como los EEUU. ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Ludic learning task in EFL: A dialogical approach 

    López Aguilar, Armando Maximiliano; Sepúlveda Rodríguez, Andrés; Wiersema Kuiper, Nico Jan; Leal Isida, María Robertha; Jiménez Martín, Elena; Michael DeMaria, Thomas (Tecnológico de Monterrey, 2018-06-15)
    Language students are not only required to learn how to solve educational problems but also to think critically, analyzing information presented in a pleasant and motivating environment in the classroom. In order to ...
  • Revista / Journal

    De clase internacional. UDL and new equation for success 

    Smith, Daniel; Baturyna, Iryna; Nigra, Sabrina; Jiménez Escobar, Jorge Baruch; del Angel Castillo, Martha Catalina; Díaz Conde, Maria del Carmen (Tecnológico de Monterrey, 2023-11-22)
    The importance of applying UDL in our classes at all educational levels.
  • Revista / Journal

    De clase internacional. Plagiarism in international students: going beyond copy-paste 

    Fernández López, Sofía; Rodríguez Bulnes, María Guadalupe; Camps, David; Torres Garza, María Guadalupe; Ayala Acuña, Marco Antonio Santos (Tecnológico de Monterrey, 2017-10-15)
    English as Foreign Language (EFL) students in higher education frequently struggle with developing writing skills. It happens because, in most of the cases, their cognitive language proficiency has not been developed yet ...