Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Vargas, Jaime
dc.contributor.authorPérez González, Carlos Mario
dc.creatorPEREZ GONZALEZ, CARLOS MARIO; 441757
dc.date.accessioned2023-08-29T18:16:17Z
dc.date.available2023-08-29T18:16:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez González, C. M. (2023). Diseño de una metodología para medir el valor logístico de la infraestructura carretera para las cadenas de suministro. [Tesis Doctorado].Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/651101es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/651101
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-6545-8889es_MX
dc.description.abstractUno de los principales objetivos de la logística, es la generación de valor agregado a partir de los procesos llevados a cabo dentro de la cadena de suministro. Este valor agregado está intrínsecamente ligado a la infraestructura de transporte utilizada por la cadena. Desde este punto de vista, el análisis del desempeño del transporte en la cadena de suministro debe considerar la infraestructura disponible para evaluar el valor agregado por la misma cadena. Así, este valor identificado se define como valor logístico. La definición de este concepto es un punto de partida para la mejora participativa de todos los usuarios. Este planteamiento es de importancia tanto para entidades públicas, como apoyo para mejorar el desempeño de los sistemas de transporte, así como, para organizaciones privadas, en la toma de decisiones sobre localización y uso de rutas de transporte. Recientemente, se propuso una definición y se plantearon atributos basados en tiempo y costo. Dado que el área permanece relativamente inexplorada, aún no existe un consenso sobre que indicadores deben de incluirse en el estudio del valor logístico. De igual forma, no es posible identificar una metodología que valué el desempeño del sistema de transporte de forma operativa y beneficié a todos los usuarios de la cadena de suministro con bases firmes y realistas. En este contexto, para el presente trabajo de investigación se realizó una búsqueda crítica y exhaustiva del estado del arte para identificar los esfuerzos actuales para la medición del desempeño del transporte por carretera en cadena de suministro. Además, considerando que el principal medio de transporte en México es el autotransporte de carga por carretera, esto debido a que, tan solo en el 2020 este representó el 56.9% del total de carga movida en México, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Caminos y Transportes, se propone al sistema al sistema de transporte de carga por carretera como el objetivo del análisis. En este sentido, se presenta una propuesta para la evaluación del valor logístico mediante un conjunto de indicadores seleccionados (tiempo, costo, riesgo y conectividad) para evaluar el desempeño de una ruta de transporte. Para la evaluación integral de la cadena se usaron un conjunto de indicadores para la evaluación del desempeño identificados en el análisis de literatura y se propuso un par de indicadores relevantes para todos los usuarios. Dentro de la aportaciones que se alcanzaron con la investigación se encuentran: i)Proponer un conjunto de indicadores a considerar para realizar el análisis del valor logístico del transporte en cadena de suministro; ii) Proponer una metodología basada en indicadores de tiempo, costo, riesgo y conectividad, así como, información histórica, de datos GPS, factores de costo de operación por vehículo y accidentes por tramo, para el cálculo del valor logístico; iii) Presentar conclusiones sobre los resultados de la evaluación, que apoyen la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas,7 para la mejora el desempeño del sistema de transporte y la administración de recursos, respectivamente; y finalmente, iv) exponer líneas futuras de investigación enfocadas a la inclusión de otros indicadores para su evaluaciónes_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationConsejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnologíases_MX
dc.relation.isFormatOfacceptedVersiones_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::PROCESOS INDUSTRIALESes_MX
dc.subject.lcshSciencees_MX
dc.titleDiseño de una metodología para medir el valor logístico de la infraestructura carretera para las cadenas de suministroes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Ingeniería y Cienciases_MX
dc.rights.embargoreasonSe encuentran sometidos artículos a revistas JCR que derivan directamente de la tesis. Además, se tiene pendiente la creación de un artículo en el año siguiente.es_MX
dc.contributor.committeememberMontiel Moctezuma, Cesar Jaime
dc.contributor.mentorCedillo Campos, Miguel Gastón
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org /0000-0003-1896-1371es_MX
dc.subject.keywordValor Logístico de la infraestructuraes_MX
dc.contributor.institutionCampus Estado de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeDoctor en Ciencias de Ingenieríaes_MX
dc.identifier.cvu441757es_MX
dc.date.accepted2023-06-26
dc.audience.educationlevelAdministradores/Administratorses_MX
dc.audience.educationlevelEstudiantes/Studentses_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator7||33||3310||331003es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess