Show simple item record

dc.contributor.advisorEchenberg, Margaret
dc.contributor.authorPérez Rosas, Adelina
dc.date.accessioned2023-08-07T14:39:26Z
dc.date.available2023-08-07T14:39:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez, A. (2023). La enseñanza de literatura hispanoamericana como factor determinante en la formación de empatía, ética y pensamiento crítico. El caso de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. [Tesis doctoral]. Tecnológico de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/651082
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-8302-7636es_MX
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación doctoral se consideró que los alumnos de educación superior, particularmente los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a los que se les enseña formalmente Literatura Hispanoamericana se vuelven más empáticos, optimizan su pensamiento crítico y mejoran su perfil ético. La propuesta se fundamentó en las ideas de teóricos tales como Stanislas Dehaene (2007), Mar, Oatley y Peterson (2009), Martha Nussbaum (2005), Jorge Volpi (2015), Wolfgang Iser (2004), Wilhelmi (2003) y Sáenz, Sánchez y Echenberg (2016) quienes consideran que la literatura genera cambios, tanto físicos (estructurales) en la mente y cerebro de los lectores, como de pensamiento. Es a través de la literatura que los lectores pueden entender otras realidades, otros tiempos, otras vidas y sobre todo, analizar las experiencias propias a través de las mismas. Dado lo anterior, se diseñó un experimento en el que se expuso a los estudiantes a la literatura hispanoamericana del boom por considerar que era la que les generaría más interés y con la que se sentirían más identificados, pero que además sirvieran para provocar análisis de las situaciones que vivían los personajes o en los que se expusieran problemas o situaciones que requirieran un análisis ético de las conductas de los personajes. Las pruebas que se aplicaron para medir las variables dependientes, antes y después del experimento, tanto al grupo control como al grupo experimental fueron los siguientes: Test sobre hábitos de lectura, Test VALIA para medir la ética, Test TECA para medir la empatía, Test de elaboración personal para medir el nivel de pensamiento crítico. Se tomaron ocho grupos de alumnos de sexto semestre de la materia de Práctica profesional A de la ESIQIE del IPN, de aproximadamente 35 estudiantes cada uno. Se eligieron al azar cuatro grupos que fungirían como el grupo control (C) y los otros cuatro que serían el grupo experimental (E). La forma de trabajar con los grupos fue a distancia, dado el confinamiento por la pandemia de Covid-19 durante el año 2021. Se leyó un cuento cada semana proyectando la lectura en la pantalla de la plataforma Zoom. Los alumnos voluntariamente leían en voz alta para los demás y al final de cada clase se hacían comentarios sobre el autor, sobre los personajes, sobre la trama y también sobre lo que los alumnos sentían. Los estudiantes, además, contestaron un cuestionario tipo control de lectura después de cada clase para cada texto leído, el cual arrojó datos de tipo cualitativo muy valiosos tales como sus comentarios y análisis a situaciones específicas de las lecturas. Después del análisis estadístico de los datos se pudo concluir que la variable que más se vio afectada positivamente por el curso de literatura fue el pensamiento crítico, seguido de la ética. La empatía no mostró un cambio significativo desde el análisis matemático. Al final, se realizó un análisis cualitativo de los comentarios que los alumnos vertieron en las clases y en sus cuestionarios de control de lectura, lo cual arrojó información muy valiosa sobre sus procesos de lectura. Se validó la hipótesis en las dos variables pensamiento crítico y ética y se analizó cualitativamente la causa por la que la variable empatía pudo no tener significancia en el análisis estadístico de los datos. Se propusieron investigaciones que pudieran dar más claridad y sustento a los resultados obtenidos en esta tesis esperando que las autoridades de la ESIQIE, del IPN y de otras instituciones educativas den la importancia que tiene a las Humanidades y más concretamente a la enseñanza de literatura para sus estudiantes.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfacceptedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshLanguage and Literaturees_MX
dc.titleLa enseñanza de literatura hispanoamericana como factor determinante en la formación de empatía, ética y pensamiento crítico. El caso de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacionales_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberFernández, Juan Manuel
dc.contributor.committeememberGaray, Luz María
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0387-4419es_MX
dc.subject.keywordEnseñanza de literaturaes_MX
dc.subject.keywordPensamiento críticoes_MX
dc.subject.keywordÉticaes_MX
dc.subject.keywordEmpatíaes_MX
dc.subject.keywordEstudiantes de ingenieríaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Ciudad de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogerdnbsrpes_MX
dc.description.degreeDoctora en Estudios Humanísticoses_MX
dc.date.accepted2023-07-21
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess