Proyecto Internacional “Generando competencias digitales para la innovación en el marco del ecosistema 4.0 con metodología STEAM, fase España”
Fecha
2022-03-28Autor
Del Río Urenda, Susana
Vázquez Herrera, Esteban
Rojano Salas, Margarita Gloria
Metadatos
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Resumen
Este Proyecto se desarrolla en 4 fases para capacitar Agentes de Cambio en Metodología STEAM para la producción, selección, movilización y diseminación de REAs que permitan emprender proyectos innovadores que generen valor en sus comunidades.
ANTECEDENTES: 1. Fase 1. “Promover las competencias emprendedoras para el desarrollo de la innovación académica en el marco del ecosistema 4.0. Una mirada desde la globalización”. a. Diseminación Inicial del Proyecto en la universidad UTPL de Loja, Ecuador. b. Se inició el 2 marzo de 2022. 2. Fase 2. Proyecto Internacional UNE-STEAM Fase México “Generando competencias emprendedoras e innovadoras en el marco del ecosistema 4.0 con metodología STEAM”. a. Despliegue en la Universidad UNE del Noreste de Tampico, Tamaulipas, México. Inicio: 5 mayo – noviembre 2022. Esta Fase cuenta con las siguientes Sub-fases: i. Diseminación de la Metodología e implicación del Equipo Directivo UNE. ii. Capacitación y formación de docentes UNE como Agentes de Cambio en Competencias Emprendedoras para generar innovación multidisciplinar. iii. Formación de Grupos de trabajo colaborativo y en red para la co-creación de REAs bajo la metodología STEAM. iv. Los REAs elaborados formarán parte de los Procesos de Capacitación de profesionales UNE en diferentes ámbitos y disciplinas, para coadyuvar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO. 3. Fase 3 España: “GENERANDO COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EN EL MARCO DEL ECOSISTEMA 4.0 CON METODOLOGÍA STEAM, FASE ESPAÑA”. a. Lanzamiento del Proyecto Fase España el 29 de septiembre de 2022.
b. Objetivo: Sensibilización y Difusión inicial del Proyecto Internacional. c. Organiza: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. d. Colaboran: i. Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga. ii. Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén. iii. Cátedra UNESCO-ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina. iv. Universidad UNE del Noreste de Tampico, Tamaulipas, México. v. Universidad Antonio Caso, México. vi. Universidad Cristóbal Colon, México. 4. Fase 4 México: a. Universidad Antonio Caso 5. Fase 5 México: a. Universidad Cristóbal Colon. 4) Alineación con la Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REAs) generada por la UNESCO (2019). a. Desarrollo de capacidades de las partes interesadas en materia de creación, acceso, reutilización, adaptación y redistribución de materiales educativos. b. Promoción y fortalecimiento de la Cooperación Internacional.