Show simple item record

dc.contributor.authorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.date.accessioned2023-06-16T13:49:14Z
dc.date.available2023-06-16T13:49:14Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650901
dc.description.abstractEl trabajo colaborativo en línea a nivel posgrado presenta complejidades que requieren mayor exploración. Se presenta una secuencia didáctica con base en el Método de Inmersión Gradual (GIM), desarrollada para una materia de posgrado en línea, modalidad mixta, con estudiantes de diversos países. El GIM presenta tres etapas, familiarizar, crear, y exhibir. El objetivo de la materia fue que los estudiantes experimentaran el proceso creativo para proponer una solución a una problemática alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se preparó un espacio informativo en Moodle donde se subieron los entregables; un espacio de trabajo en el tablero digital Miro, donde se crearon las actividades didácticas; y se solicitó una entrega metacognitiva en la plataforma Medium, a manera de narrativa ilustrada. El progreso de los estudiantes fue a manera de cono invertido, comenzando por el trabajo colaborativo para identificar la problemática y continuando con proyectos creativos individuales para solucionarla. Los resultados principales fueron: a) las instrucciones fueron claras y las actividades intuitivas; b) fue fácil el monitoreo y retroalimentación por parte del instructor; c) la mayoría de estudiantes completaron la secuencia; d) existe oportunidad en la profundidad de la rúbrica para autoevaluación; e) hubo algunas limitantes por zonas horarias para la interacción de los equipos. Se concluye que la combinación de entornos digitales con base en el Método de Inmersión Gradual fue una alternativa dinámica ante la complejidad que enganchó a los participantes colaborativa e individualmente con resultados satisfactorios tanto para el instructor como para los participantes.es_MX
dc.format.mediumImagenes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationThe author would like to thank the financial support from Tecnologico de Monterrey through the “Challenge-Based Research Funding Program 2022”. Project ID # I004 - IFE001 - C2-T3 – T. OpenEdR4C: Education 4.0 Platform to strengthen Scientific, Technological, and Social Entrepreneurship through Scaling Complex Thinking Competencies.es_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.urlhttps://www.edunovatic.org/proceedings-2022/es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleSecuencia didáctica basada en el método de inmersión gradual (MIG) ante la complejidad en un curso de posgrado en líneaes_MX
dc.title.alternativeEDUNOVATIC 2022es_MX
dc.typePóster de congreso/Conference Posteres_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/. 0000-0001-8488-5499es_MX
dc.subject.keywordsecuencia didácticaes_MX
dc.subject.keywordMétodo de Inmersión Graduales_MX
dc.subject.keywordpensamiento complejoes_MX
dc.subject.keywordinnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordeducación superiores_MX
dc.contributor.institutionRedine Red de Investigación e Innovación Educativaes_MX
dc.contributor.affiliationInstitute for the Future of Education, Tecnologico de Monterreyes_MX
dc.contributor.affiliationEscuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), Tecnologico de Monterreyes_MX
dc.contributor.affiliationhttps://ror.org/03ayjn504es_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identifier.cvu95880es_MX
dc.identifier.scopusid57188871425es_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess