Secuencia didáctica basada en el método de inmersión gradual (MIG) ante la complejidad en un curso de posgrado en línea
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Abstract
El trabajo colaborativo en línea a nivel posgrado presenta complejidades que requieren mayor exploración. Se presenta una secuencia didáctica con base en el Método de Inmersión Gradual (GIM), desarrollada para una materia de posgrado en línea, modalidad mixta, con estudiantes de diversos países. El GIM presenta tres etapas, familiarizar, crear, y exhibir. El objetivo de la materia fue que los estudiantes experimentaran el proceso creativo para proponer una solución a una problemática alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se preparó un espacio informativo en Moodle donde se subieron los entregables; un espacio de trabajo en el tablero digital Miro, donde se crearon las actividades didácticas; y se solicitó una entrega metacognitiva en la plataforma Medium, a manera de narrativa ilustrada. El progreso de los estudiantes fue a manera de cono invertido, comenzando por el trabajo colaborativo para identificar la problemática y continuando con proyectos creativos individuales para solucionarla. Los resultados principales fueron: a) las instrucciones fueron claras y las actividades intuitivas; b) fue fácil el monitoreo y retroalimentación por parte del instructor; c) la mayoría de estudiantes completaron la secuencia; d) existe oportunidad en la profundidad de la rúbrica para autoevaluación; e) hubo algunas limitantes por zonas horarias para la interacción de los equipos. Se concluye que la combinación de entornos digitales con base en el Método de Inmersión Gradual fue una alternativa dinámica ante la complejidad que enganchó a los participantes colaborativa e individualmente con resultados satisfactorios tanto para el instructor como para los participantes.