Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Redón, María Eugenia
dc.contributor.authorLópez Elías, María José
dc.creatorGALLARDO CORDOVA, KATHERINA EDITH; 264954
dc.date.accessioned2023-06-07T01:45:05Z
dc.date.available2023-06-07T01:45:05Z
dc.date.issued2022-04-25
dc.identifier.citationLópez Elías, M. J. (2023). El uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia (Tesis Maestría).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650832es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650832
dc.description.abstractEl coronavirus SARS COV-2 y su propagación llevó a los gobiernos a tomar las medidas necesarias como la suspensión de actividades escolares presenciales. En México, las estadísticas durante el ciclo escolar 2017-2018, se encontraban de la siguiente manera: 30.7 millones de alumnos matriculados en 244,000 escuelas, atendidas por 1.5 millones de docentes que enfrentaban esta situación. En este contexto, el presente proyecto de intervención, tiene por objetivo describir el uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la situación de confinamiento por COVID-19. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo a docentes de educación superior, donde la muestra fue no probabilística con 6 profesores con edad promedio de 49 años, 100% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, la estructura del perfil de competencias emocionales y su relación con el bienestar, la salud y el estrés laboral (PEC) y el cuestionario de competencias digitales docentes. Los hallazgos apuntan a la necesidad de incluir en el acervo educativo del docente el desarrollo de las habilidades emocionales ante la situación que vivieron, pero sobre todo, acerca de la capacitación y el acompañamiento que les gustaría recibir para afrontar futuras adversidades. Por otro lado, la integración y gestión de herramientas digitales de manera que faciliten los procesos educativos.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEl uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemiaes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.contributor.committeememberGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.committeememberContreras Martínez, Belem
dc.contributor.mentorContreras Martínez, Belem Francisca
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0009-0009-1750-5412es_MX
dc.subject.keywordCOVIDes_MX
dc.subject.keywordCoronaviruses_MX
dc.subject.keywordSARS COV-2es_MX
dc.subject.keywordTICes_MX
dc.subject.keywordHabilidades socioemocionaleses_MX
dc.subject.keywordHerramientas digitaleses_MX
dc.subject.keywordProcesos educativoses_MX
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.keywordDocenteses_MX
dc.subject.keywordConfinamientoes_MX
dc.subject.keywordCompetencias emocionaleses_MX
dc.subject.keywordResilienciaes_MX
dc.subject.keywordMéxicoes_MX
dc.subject.keyword2020es_MX
dc.subject.keywordAspectos socialeses_MX
dc.subject.keywordMetodologíaes_MX
dc.subject.keywordEducación a distanciaes_MX
dc.subject.keywordVirtualidades_MX
dc.subject.keywordCOVID-19es_MX
dc.subject.keywordInteligencia emocionales_MX
dc.subject.keywordEducación emocionales_MX
dc.subject.keywordEducación superiores_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogeremiggomezes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu996348es_MX
dc.date.accepted2023-05-22
dc.audience.educationlevelOtros/Otheres_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 3980
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess