Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.authorAngeles García, Maribel
dc.creatorGIL RENDON, MARIA EUGENIA; 394454
dc.date.accessioned2023-06-01T21:49:03Z
dc.date.available2023-06-01T21:49:03Z
dc.date.issued2023-04-28
dc.identifier.citationAngeles García, M. (2023). Secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y jóvenes en proceso de alfabetización [Tesis de Maestría], Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, https://hdl.handle.net/11285/650792es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650792
dc.description.abstractReconociendo la comprensión lectora como una herramienta esencial en los procesos de enseñanza aprendizaje, pero sobre todo como una herramienta de vida que permite a los seres humanos apropiarse de su mundo, su contexto, de sus personas y sus hechos, permitiendo su integración y facilitando la inclusión y equidad en todos sus ámbitos, es que este proyecto de intervención tiene como objetivo el implementar una secuencia didáctica que permita desarrollar en los estudiantes de grupos de alfabetización de Nivel 2 la competencia de comprensión lectora, a través de actividades planeadas, poniendo al centro al estudiante, incluyendo herramientas de evaluación colaborativa y autoevaluación continua. Dicha implementación se llevó a cabo en una institución de educación básica, en la ciudad de León, Guanajuato México, teniendo la participación de 26 alumnos. Se logró que el 56% de los participantes tuviera un desempeño satisfactorio o sobresaliente en la comprensión del tema, a comparación del 26% de los alumnos que presentaron mejor comprensión en la evaluación diagnóstica. Podemos ver que la implementación de la secuencia didáctica tuvo un buen resultado al mejorar la comprensión lectora de los alumnos del grupo de nivel 2 de alfabetización de la institución, es importante reconocer que un paso clave es la planeación de las actividades de lectura en clase, mismo que fue resultado de la reflexión grupal al momento de presentar los resultados ante la comunidad, concluyendo que los momentos de lectura en grupo requieren de una planeación anticipada y participación activa del alumno desde el inicio.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleSecuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y jóvenes en proceso de alfabetización.es_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberGonzález, Carolina
dc.contributor.mentorContreras Martínez, Belém
dc.subject.keywordSecuencia didácticaes_MX
dc.subject.keywordAlfabetizaciónes_MX
dc.subject.keywordComprensión lectoraes_MX
dc.subject.keywordEvaluación continuaes_MX
dc.subject.keywordRúbricaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Leónes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu1040280es_MX
dc.date.accepted2023-05-12
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580199es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 3977
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess