dc.contributor.advisor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Mejía Peñaloza, Belém | |
dc.creator | CONTRERAS MARTINEZ, FRANCISCA BELEM; 450814 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T16:32:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T16:32:38Z | |
dc.date.issued | 2023-04-24 | |
dc.identifier.citation | Mejía Peñaloza, B. (2023). Capacitación en modelos de enseñanza-aprendizaje activos a médicos adscritos para la enseñanza de residentes en el área clínica [Tesis Maestría]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/650786 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención tuvo el objetivo de capacitar a los médicos adscritos, que no reciben formación pedagógica durante sus estudios y que fungen como docentes de los residentes de especialidad, en el uso de técnicas de enseñanza aprendizaje activas para desarrollar competencias que permitan la autonomía y actualización del médico a lo largo de su vida profesional y posibiliten el abandono de la enseñanza tradicional. Este taller se impartió de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, y contó con 10 participantes médicos de la especialidad de anestesiología, de diferentes instituciones de salud públicas y privadas de México y Bolivia. Los temas que se abordaron durante la capacitación docente fueron: el modelo educativo basado en competencias, los tres tipos principales de evaluación, así como estrategias de enseñanza aprendizaje útiles en el área clínica, con énfasis en el aprendizaje basado en investigación. Si bien no hubo un dominio completo de los temas revisados, las participantes se mostraron entusiastas respecto al uso del modelo educativo basado en competencias y de la evaluación formativa, así como en el uso de metodologías estructuradas para poder guiar a los médicos a su cargo. Lo anterior implica un cambio en la percepción y desempeño de la docencia en la medicina, que puede impactar en futuras generaciones de médicos y sus respectivas comunidades. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | publishedVersion | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Capacitación en modelos de enseñanza-aprendizaje activos a médicos adscritos para la enseñanza de residentes en el área clínica | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuelas de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.mentor | Contreras Martínez, Francisca Belém | |
dc.subject.keyword | Educación médica basada en competencias | es_MX |
dc.subject.keyword | Capacitación docente en medicina | es_MX |
dc.subject.keyword | Estrategias de enseñanza-aprendizaje activas | es_MX |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual en Línea | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestría en Educación | es_MX |
dc.identifier.cvu | 972422 | es_MX |
dc.date.accepted | 2023-05-11 | |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580107 | es_MX |