Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.authorMejía Peñaloza, Belém
dc.creatorCONTRERAS MARTINEZ, FRANCISCA BELEM; 450814
dc.date.accessioned2023-06-01T16:32:38Z
dc.date.available2023-06-01T16:32:38Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.identifier.citationMejía Peñaloza, B. (2023). Capacitación en modelos de enseñanza-aprendizaje activos a médicos adscritos para la enseñanza de residentes en el área clínica [Tesis Maestría]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650786
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tuvo el objetivo de capacitar a los médicos adscritos, que no reciben formación pedagógica durante sus estudios y que fungen como docentes de los residentes de especialidad, en el uso de técnicas de enseñanza aprendizaje activas para desarrollar competencias que permitan la autonomía y actualización del médico a lo largo de su vida profesional y posibiliten el abandono de la enseñanza tradicional. Este taller se impartió de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, y contó con 10 participantes médicos de la especialidad de anestesiología, de diferentes instituciones de salud públicas y privadas de México y Bolivia. Los temas que se abordaron durante la capacitación docente fueron: el modelo educativo basado en competencias, los tres tipos principales de evaluación, así como estrategias de enseñanza aprendizaje útiles en el área clínica, con énfasis en el aprendizaje basado en investigación. Si bien no hubo un dominio completo de los temas revisados, las participantes se mostraron entusiastas respecto al uso del modelo educativo basado en competencias y de la evaluación formativa, así como en el uso de metodologías estructuradas para poder guiar a los médicos a su cargo. Lo anterior implica un cambio en la percepción y desempeño de la docencia en la medicina, que puede impactar en futuras generaciones de médicos y sus respectivas comunidades.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleCapacitación en modelos de enseñanza-aprendizaje activos a médicos adscritos para la enseñanza de residentes en el área clínicaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuelas de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorContreras Martínez, Francisca Belém
dc.subject.keywordEducación médica basada en competenciases_MX
dc.subject.keywordCapacitación docente en medicinaes_MX
dc.subject.keywordEstrategias de enseñanza-aprendizaje activases_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu972422es_MX
dc.date.accepted2023-05-11
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 3981
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess