Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Nieto, Noé Abraham
dc.contributor.authorCabal Vanegas, Natali Danae
dc.date.accessioned2023-06-01T06:33:15Z
dc.date.available2023-06-01T06:33:15Z
dc.date.issued2022-11-07
dc.identifier.citationCabal Vanegas, N. (2022) Estrategias didácticas de enseñanza y evaluación para una escuela multigrado en el contexto rural. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650779es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650779
dc.description.abstractEn las zonas rurales de Colombia se encuentran las escuelas multigrado, las cuales, de acuerdo con Miranda (2020), cuentan con la característica de que son instituciones que reúnen en una misma aula a estudiantes de diferentes edades y niveles escolares durante un período determinado, por lo general a cargo de un solo docente. Estas escuelas fueron creadas como una respuesta que permite brindar educación en zonas vulnerables y distanciadas de los contextos rurales. Ahora bien, los docentes que se enfrentan a este tipo de escuelas deben buscar estrategias para garantizar un adecuado proceso en enseñanza-aprendizaje, sin embargo, estos no cuentan con capacitaciones específicas que les brinden herramientas para fortalecer su quehacer decente en el aula de clase. De lo anterior, surgió la necesidad de diseñar e implementar una capacitación sobre estrategias didácticas en una escuela multigrado en el contexto rural, para lo cual se escogió la Institución Educativa Rural La Esmeralda, considerando que tiene características especiales, tales como estar ubicada en una zona rural, golpeada históricamente por el conflicto armado y contar con las condiciones específicas de una institución multigrado. Para la aplicación de esta capacitación se desarrolló una herramienta informática que, mediante las TIC, permite una interacción asincrónica, lo que facilita a los docentes su acceso. Esta herramienta cuenta con información teórica y presenta estrategias didácticas de enseñanza y evaluación, que se ajustan a las condiciones específicas de la institución mencionada anteriormente.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEstrategias didácticas de enseñanza y evaluación para una escuela multigrado en el contexto rurales_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberHernández Raygoza, Javier
dc.contributor.mentorGonzález Padrón, José Guadalupe
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0247-3672es_MX
dc.subject.keywordEducación multigradoes_MX
dc.subject.keywordEducación rurales_MX
dc.subject.keywordEstrategias didácticases_MX
dc.subject.keywordFormación docentees_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogermtycarevaloes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.date.accepted2022-11-14
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 3977
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess