Aprendizaje activo como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado nivel primaria
Export citation
Abstract
El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo principal la implementación del aprendizaje activo como estrategia de enseñanza para la comprensión lectora para obtener mejoras en el análisis, comprensión y reflexión de los contenidos de las asignaturas. Se realizó en la Escuela Primaria “Alfredo V. Bonfil” ubicada en el estado de Nayarit, México. Se contó con la participación de 19 estudiantes de cuarto grado cuyas edades oscilan entre los 9 y los 10 años, para el logro de dicho objetivo se utilizaron actividades encaminadas al aprendizaje activo tales como lectura en voz alta, libro adaptado a su nivel e interés, método cloze, lectura pausada, entre otros. A través del diagnóstico, se detectó un área de oportunidad en la comprensión lectora; de esta manera, la evaluación formativa en conjunto con las actividades diseñadas y la estrategia del aprendizaje activo se logró erradicar casi en su totalidad la falta de comprensión en los estudiantes. Los resultados fueron obtenidos mediante la evaluación final, de esta manera se detectaron también las fortalezas del proyecto y su impacto positivo en la comunidad educativa.
Collections
- Ciencias Sociales 4048