Evaluación de una estrategia didáctica de pensamiento computacional con Scratch en el aprendizaje de álgebra intermedia.
Export citation
Abstract
Los avances tecnológicos producen cambios frecuentes en la forma en la que nos desenvolvemos social y económicamente. Para comprender este mundo cambiante, los y las estudiantes deben ser educados para la adaptación y transformación, prestando atención a la información y los procesos computacionales (Denning y Tedre, 2019), lo que deriva en una línea de investigación que ha crecido exponencialmente desde 2008 (Tekdal, 2021): el pensamiento computacional (PC).
Diversas investigaciones han establecido marcos de referencia para estudiar el PC y existen múltiples experiencias para desarrollarlo desde edad preescolar hasta la etapa universitaria, sin embargo, aún existe poca información sobre el efecto de sus elementos al momento de aprender otras áreas del conocimiento, como las matemáticas (Barcelos, Muñoz-Soto, Villarroel, Merino y Silveira, 2018).
El propósito de esta investigación fue evaluar los efectos de la implementación de experiencias de pensamiento computacional a través de la programación con Scratch en el aprendizaje y reforzamiento de los conocimientos sobre ecuaciones de segundo grado de estudiantes de nivel medio superior.
Los resultados confirman que se puede desarrollar pensamiento computacional con Scratch y que el pensamiento computacional favorece el aprendizaje conceptual, en este caso, de las ecuaciones de segundo grado. Como tercer hallazgo, se encontró que de los elementos de PC, el que apunta a tener una relación con el aprendizaje de álgebra, es la generalización. Debido a esto, se sugiere investigar cómo impulsar la generalización, así como evaluar el efecto de las estrategias de PC en otras ramas de las matemáticas.
Collections
- Ciencias Sociales 4046