Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior
Fecha
2023-01Autor
Castillo Martínez, Isolda Margarita
Baena Rojas, Jose Jaime
López Caudana, Edgar Omar
Suárez Brito, Paloma
Ramírez Montoya, María Soledad
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Resumen
Las TIC, Robótica Social (RS) e inteligencia artificial (IA) pueden ser de apoyo para desarrollar la competencia de razo-
namiento para la complejidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de dichos recursos tecnológicos
mediante tres sesiones para conocer si contribuyen al desarrollo del razonamiento complejo. Se aplicó un método
mixto con 34 estudiantes universitarios de México y España, mediante el cual se exploraron la percepción del nivel de
dominio de razonamiento para la complejidad y la percepción de uso de las tecnologías implementadas. Los hallazgos
muestran (a) Reafirmación sobre la utilidad de las TICs en los procesos de enseñanza, (b) Respuesta favorable al uso
de RS en clases, lo que indica que puede apoyar los procesos de aprendizaje promovidos en contextos de educación
superior (c) La IA puede transformar procesos de enseñanza-aprendizaje estandarizados en procesos constituidos por
actividades diseñadas conforme a las características y necesidades de los estudiantes (d) Las TICs, RS e IA pueden
favorecer el desarrollo de competencias transversales, incluyendo metacompetencias, en estudiantes universitarios.
Este estudio pretende ser de valor para la comunidad académica e interesados en innovación educativa, desarrollo de
competencias y aplicación de tecnologías.
Colecciones
- Conferencia 126