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dc.contributor.authorSuárez Brito, Paloma
dc.contributor.authorAlfaro Ponce, Berenice
dc.contributor.authorCruz Sandoval, Marco Antonio
dc.contributor.authorPatiñoZúñiga, Irma Azeneth
dc.contributor.authorIbarra Vázquez, Gerardo
dc.contributor.authorMedina Vidal, Adriana
dc.contributor.authorCarlos Arroyo, Martina
dc.date.accessioned2023-02-24T17:16:25Z
dc.date.available2023-02-24T17:16:25Z
dc.date.issued2023-01-17
dc.identifier.citationSuárez-Brito, P., Alfaro-Ponce, B., Cruz-Sandoval, M.A., Patiño-Zúñiga, I.A., Ibarra-Vázquez, G., Medina-Vidal, A. & Carlos-Arroyo, M. (2023, January 16-18). El reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativas [The complex thinking challenge: Defining innovative ways to measure eduational competencies] [Networking Table]. 9th International Congress of Innovative Education. Tecnologico de Monterrey, Monterrey, México.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650279
dc.description.abstractEl pensamiento complejo es una de las competencias altamente deseables para desarrollar en educación superior. Considerada una mega competencia, se conforma de las sub-competencias de pensamiento creativo, científico, sistémico e innovador que, en su conjunto, permiten al estudiante ser analítico, ético y formarse con una perspectiva libre de especulaciones. Actualmente, el desarrollo de pensamiento complejo en estudiantes es una acción prioritaria en las instituciones de educación superior para fomentar en ellos la capacidad de proponer soluciones dentro y fuera del aula. Al ser un proceso cognitivo y no una propiedad dicotómica, el pensamiento complejo representa un desafío para su evaluación. Existen diferentes actividades y recursos que fomentan su desarrollo, muchas de las cuales utilizan exitosamente la tecnología apostando al componente de innovación y carácter disruptivo para desarrollar dicha competencia en escenarios cotidianos. Sin embargo, son pocas las herramientas que existen para la evaluación sistemática y objetiva del pensamiento complejo que nos lleva a preguntarnos ¿cuándo podemos decir que un estudiante ya adquirió la competencia? Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio dinámico para detonar ideas y compartir estrategias y herramientas que permitan la evaluación del pensamiento complejo como competencia en estudiantes de educación superior de una manera eficiente y válida. La generación de redes de colaboración y el intercambio de recursos contribuirá al establecimiento de nuevos abordajes para la estimación cualitativa y cuantitativa del pensamiento complejo, desde una perspectiva innovadora, multidisciplinar e interinstitucional para beneficio de las y los estudiantes.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.urlhttps://ciie.itesm.mx/es/es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEl reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativases_MX
dc.title.alternative9° CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVAes_MX
dc.typeObjeto de congreso no publicado/Conference Contributiones_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7169-6215es_MX
dc.subject.keywordpensamiento complejoes_MX
dc.subject.keywordinnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordevaluación de competenciases_MX
dc.subject.keywordeducación superiores_MX
dc.contributor.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryMéxico / Mexicoes_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


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