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dc.contributor.advisorGonzález Nieto, Noé Abraham
dc.contributor.authorLizarazo Arévalo, Andrey
dc.date.accessioned2023-02-07T20:57:30Z
dc.date.available2023-02-07T20:57:30Z
dc.date.issued2022-09-29
dc.identifier.citationLizarazo, A. (2022). Aplicación de estrategias didácticas como juegos lúdicos que permitan el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo (Proyecto de intervención Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/650123
dc.description.abstractRecientemente, la institución educativa agropecuaria Rosa Jaimes Barrera viene presentando inconvenientes relacionados con la falta de comprensión lectora en los estudiantes, especialmente en el nivel de básica secundaria y media (grados 6° a 11°). Por tal razón, se implementó este proyecto de intervención como agente de ayuda en la resolución de esta problemática teniendo como objetivo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo mediante la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en juegos. Como instrumentos de diagnóstico y evaluación se utilizaron cuestionarios y tests escritos, donde el estudiante puso a prueba sus conocimientos previos y lo que aprendió en el taller. Como método, se incorporaron actividades lúdicas ordenadas en una secuencia didáctica dividida en 10 sesiones. Los resultados demostraron que la metodología utilizada fue exitosa, pues aspectos como la participación, comprensión de textos, elaboración de historias, lectura en voz alta, percepción de los libros presentados y las calificaciones de los estudiantes participantes mejoraron de forma gradual y ascendente en comparación a otro grupo de estudiantes que no recibieron esta metodología. Finalmente, se concluyó que el método del aprendizaje basado en juegos ayudó a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, además de motivarlos a leer textos de acuerdo a sus edades. Asimismo, se observó que el juego se convirtió en herramienta pedagógica para el proceso de aprendizaje permitiendo que el estudiante pueda experimentar satisfacción y por consiguiente, se motive a dar respuesta a sus propias necesidades.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleAplicación de estrategias didácticas como juegos lúdicos que permitan el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimoes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberJasso Peña, Felipe de Jesús
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9088-2681es_MX
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.keywordSecundariaes_MX
dc.subject.keywordComprensión lectoraes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje basado en juegoses_MX
dc.subject.keywordEstrategias didácticases_MX
dc.subject.keywordMotivaciónes_MX
dc.subject.keywordLecturaes_MX
dc.contributor.institutionCampus LATAMes_MX
dc.contributor.catalogerdnbsrpes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
dc.date.accepted2022-10-12
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


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  • Ciencias Sociales 4047
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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