Construcción de una escala para evaluar Tecnoestrés en docentes universitarios
Date
2022-11-04Author
Unda Rojas, Sara Guadalupe
Gil Monte, Pedro Rafael
Cortez Soto, Angélica Janeth
Rodríguez Martínez, Marlene
Tovalín Ahumada, José Horacio
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
Debido al incremento en el uso de la tecnología derivado de la pandemia del COVID-19, es de gran
relevancia contar con una herramienta válida y confiable para medir el tecnoestrés en los profesores
universitarios. El objetivo de este estudio es construir una escala que evalúe el tecnoestrés en esta
población. El diseño tiene un alcance descriptivo, transversal y ex post facto, con un muestreo por
conveniencia de 365 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron seis dimensiones, cada dimensión la denominamos conceptualmente como Tecno carga Académica, Tecno Recursos, Tecno Interacción y comunicación, Tecno Habilidades, Tecno Invasión y Tecno
Apoyo. Se eliminaron los ítems con cargas factoriales menores a 0.35, resultando en una escala final
de 35 ítems. Ya que la escala obtenida tuvo un comportamiento psicométrico que redujo los ítems,
consideramos que es necesario seguir probando la escala en diversas poblaciones de profesores de
educación superior del país.