dc.contributor.advisor | Carrillo Gamboa, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Soasti Bareta, Paulo David | |
dc.date.accessioned | 2022-11-26T16:59:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-26T16:59:19Z | |
dc.date.issued | 2022-05-29 | |
dc.identifier.citation | Soasti Bareta, P. (2022). Modelo de Diseño Basado en Conocimiento para la Propuesta de Valor en Artefactos de Uso Personal. (Tesis Doctoral. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649952 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/649952 | |
dc.description | https://orcid.org/0000-0001-7669-2005 | es_MX |
dc.description.abstract | La investigación en este documento examina cómo se manifiesta la dinámica entre agentes, objetos de conocimiento, los contextos de referenciación y la Semiótica Peircieana (SP) en el diseño de artefactos de uso personal, como son los relojes. Se aborda la perspectiva semiótica y del diseño de productos, ya que el objetivo es identificar los conocimientos específicos que permiten una propuesta de significado relevante durante el proceso de diseño. Como marco referencial se adopta el Desarrollo Basado en Conocimiento y la SP, ya que el primero ofrece un enfoque sobre el conocimiento como capital inmaterial, así como el modelo de los Eventos de Conocimiento. La segunda, tiene un carácter fenomenológico que estudia las relaciones más tangibles en los objetos, asociadas a la materialidad y las personas, así como las relaciones inmateriales asociadas al valor y los significados. Los relojes de la firma NOMOS Glashütte son analizados en el texto debido al planteamiento de metáforas visuales y al estatus simbólico que han alcanzado como fenómeno cultural posterior a la reunificación alemana. Estos dos impulsores del valor favorecen las innovaciones en el ámbito relojero. El artículo aporta a la expansión del DBC en la escala de productos, al generar el vínculo entre valor y significado, desde lo (in-)material. Los roles de los actores y el papel de la (in-)materialidad plantean una forma novedosa de interacción para proponer valor, a través de las interpretaciones de la Cultura Material. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation | CONACYT | es_MX |
dc.relation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | publishedVersion | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA GENERAL::OTRAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Technology | es_MX |
dc.title | Modelo de diseño basado en conocimiento para la propuesta de valor en artefactos de uso personal | es_MX |
dc.type | Tesis Doctorado / doctoral Thesis | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Valerio Ureña, Gabriel | |
dc.contributor.committeemember | Güemes Castorena, David | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7184-3070 | es_MX |
dc.subject.keyword | Co-creación, | es_MX |
dc.subject.keyword | Desarrollo basado en conocimiento, | es_MX |
dc.subject.keyword | Cultura Material, | es_MX |
dc.subject.keyword | Diseño de producto, | es_MX |
dc.subject.keyword | Semiótica, | es_MX |
dc.subject.keyword | Ontología orientada a los objetos, | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.contributor.cataloger | tolmquevedo | es_MX |
dc.description.degree | Doctorado en Estudios Humanísticos | es_MX |
dc.identifier.cvu | CVU 560966 | es_MX |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | |
dc.audience.educationlevel | Público en general/General public | es_MX |
dc.identificator | 5||63||6303||630399 | es_MX |