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dc.contributor.advisorCarrillo Gamboa, Francisco Javier
dc.contributor.authorSoasti Bareta, Paulo David
dc.date.accessioned2022-11-26T16:59:19Z
dc.date.available2022-11-26T16:59:19Z
dc.date.issued2022-05-29
dc.identifier.citationSoasti Bareta, P. (2022). Modelo de Diseño Basado en Conocimiento para la Propuesta de Valor en Artefactos de Uso Personal. (Tesis Doctoral. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649952es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649952
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-7669-2005es_MX
dc.description.abstractLa investigación en este documento examina cómo se manifiesta la dinámica entre agentes, objetos de conocimiento, los contextos de referenciación y la Semiótica Peircieana (SP) en el diseño de artefactos de uso personal, como son los relojes. Se aborda la perspectiva semiótica y del diseño de productos, ya que el objetivo es identificar los conocimientos específicos que permiten una propuesta de significado relevante durante el proceso de diseño. Como marco referencial se adopta el Desarrollo Basado en Conocimiento y la SP, ya que el primero ofrece un enfoque sobre el conocimiento como capital inmaterial, así como el modelo de los Eventos de Conocimiento. La segunda, tiene un carácter fenomenológico que estudia las relaciones más tangibles en los objetos, asociadas a la materialidad y las personas, así como las relaciones inmateriales asociadas al valor y los significados. Los relojes de la firma NOMOS Glashütte son analizados en el texto debido al planteamiento de metáforas visuales y al estatus simbólico que han alcanzado como fenómeno cultural posterior a la reunificación alemana. Estos dos impulsores del valor favorecen las innovaciones en el ámbito relojero. El artículo aporta a la expansión del DBC en la escala de productos, al generar el vínculo entre valor y significado, desde lo (in-)material. Los roles de los actores y el papel de la (in-)materialidad plantean una forma novedosa de interacción para proponer valor, a través de las interpretaciones de la Cultura Material.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationCONACYTes_MX
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA GENERAL::OTRASes_MX
dc.subject.lcshTechnologyes_MX
dc.titleModelo de diseño basado en conocimiento para la propuesta de valor en artefactos de uso personales_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberValerio Ureña, Gabriel
dc.contributor.committeememberGüemes Castorena, David
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7184-3070es_MX
dc.subject.keywordCo-creación,es_MX
dc.subject.keywordDesarrollo basado en conocimiento,es_MX
dc.subject.keywordCultura Material,es_MX
dc.subject.keywordDiseño de producto,es_MX
dc.subject.keywordSemiótica,es_MX
dc.subject.keywordOntología orientada a los objetos,es_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogertolmquevedoes_MX
dc.description.degreeDoctorado en Estudios Humanísticoses_MX
dc.identifier.cvuCVU 560966es_MX
dc.date.accepted2022-06-21
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator5||63||6303||630399es_MX


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  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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