Show simple item record

dc.contributor.advisorSantillán Rosas, Irais Monserrat
dc.contributor.authorLozano Veites, Luis Fernando
dc.creatorSANTILLAN ROSAS, IRAIS MONSERRAT; 783814
dc.date.accessioned2022-11-23T20:36:34Z
dc.date.available2022-11-23T20:36:34Z
dc.date.issued2022-09-25
dc.identifier.citationLozano Veites, L. F. (2022). Guía conceptual para el diseño y evaluación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (Disertación maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649918es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649918
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0003-0755-5589es_MX
dc.description.abstractEl creciente y acelerado avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los últimos años, así como la necesidad de cubrir las demandas educativas de la sociedad, han permitido el rápido crecimiento y evolución de los modelos educativos en línea, en México y América Latina. En este contexto, se ha propiciado la creación de espacios virtuales mejor conocidos como ambientes virtuales de aprendizaje que apoyados en plataformas o sistemas de gestión, son el medio de interacción donde estudiantes, docentes y personal administrativo, llevan a cabo sus actividades académicas, utilizando diversas herramientas digitales que facilitan una mejor comprensión y apropiación de los contenidos. Este proyecto de intervención basado en una metodología en educación comparada tuvo como objetivo principal, identificar, definir y clasificar los elementos que forman parte de la estructura de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para desarrollar una base conceptual a partir de categorías, áreas de estudio y otros criterios que sirvan como soporte para la elaboración de guías para el diseño y evaluación de estos ambientes. Con esta finalidad, se compararon dos modelos de AVA pertenecientes a dos instituciones de educación superior con programas educativos en línea, identificando fortalezas y debilidades, así como las buenas prácticas en su diseño e implementación. Las conclusiones generales y particulares de este trabajo comparativo están elaboradas en relación con las categorías y áreas de estudio establecidas. Así mismo, con los hallazgos encontrados en los modelos que fueron comparados y en las opiniones y conceptos aportados por las y los especialistas entrevistados, respecto a su experiencia y relación con el uso, diseño e implementación de AVA. Finalmente, se plantean algunas recomendaciones a las instituciones que fueron comparadas con la finalidad de que se implementen acciones que les permitan realizar mejoras en sus espacios virtuales.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfdraftes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleGuía conceptual para el diseño y evaluación de Ambientes Virtuales de Aprendizajees_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberMendoza Carabeo, Elia Esther
dc.contributor.mentorHernández Raygoza, Javier
dc.subject.keywordAmbientes Virtuales de Aprendizajees_MX
dc.subject.keywordTecnologías de la Información y la Comunicaciónes_MX
dc.subject.keywordDiseño gráfico de interfazes_MX
dc.subject.keywordRecursos didácticos digitaleses_MX
dc.subject.keywordUsabilidades_MX
dc.subject.keywordInteractividades_MX
dc.subject.keywordAccesibilidades_MX
dc.subject.keywordInclusiónes_MX
dc.contributor.institutionCampus Ciudad de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogeremijzaratees_MX
dc.description.degreeMaestro en Tecnología Educativaes_MX
dc.identifier.cvu1079968es_MX
dc.date.accepted2022-11-08
dc.audience.educationlevelPersonal de apoyo escolar/School Support Staffes_MX
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess