dc.contributor.advisor | Santillán Rosas, Irais Monserrat | |
dc.contributor.author | Lozano Veites, Luis Fernando | |
dc.creator | SANTILLAN ROSAS, IRAIS MONSERRAT; 783814 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T20:36:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-23T20:36:34Z | |
dc.date.issued | 2022-09-25 | |
dc.identifier.citation | Lozano Veites, L. F. (2022). Guía conceptual para el diseño y evaluación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (Disertación maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649918 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/649918 | |
dc.description | https://orcid.org/0000-0003-0755-5589 | es_MX |
dc.description.abstract | El creciente y acelerado avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los últimos años, así como la necesidad de cubrir las demandas educativas de la sociedad, han permitido el rápido crecimiento y evolución de los modelos educativos en línea, en México y América Latina. En este contexto, se ha propiciado la creación de espacios virtuales mejor conocidos como ambientes virtuales de aprendizaje que apoyados en plataformas o sistemas de gestión, son el medio de interacción donde estudiantes, docentes y personal administrativo, llevan a cabo sus actividades académicas, utilizando diversas herramientas digitales que facilitan una mejor comprensión y apropiación de los contenidos.
Este proyecto de intervención basado en una metodología en educación comparada tuvo como objetivo principal, identificar, definir y clasificar los elementos que forman parte de la estructura de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para desarrollar una base conceptual a partir de categorías, áreas de estudio y otros criterios que sirvan como soporte para la elaboración de guías para el diseño y evaluación de estos ambientes. Con esta finalidad, se compararon dos modelos de AVA pertenecientes a dos instituciones de educación superior con programas educativos en línea, identificando fortalezas y debilidades, así como las buenas prácticas en su diseño e implementación.
Las conclusiones generales y particulares de este trabajo comparativo están elaboradas en relación con las categorías y áreas de estudio establecidas. Así mismo, con los hallazgos encontrados en los modelos que fueron comparados y en las opiniones y conceptos aportados por las y los especialistas entrevistados, respecto a su experiencia y relación con el uso, diseño e implementación de AVA.
Finalmente, se plantean algunas recomendaciones a las instituciones que fueron comparadas con la finalidad de que se implementen acciones que les permitan realizar mejoras en sus espacios virtuales. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | draft | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Guía conceptual para el diseño y evaluación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Mendoza Carabeo, Elia Esther | |
dc.contributor.mentor | Hernández Raygoza, Javier | |
dc.subject.keyword | Ambientes Virtuales de Aprendizaje | es_MX |
dc.subject.keyword | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_MX |
dc.subject.keyword | Diseño gráfico de interfaz | es_MX |
dc.subject.keyword | Recursos didácticos digitales | es_MX |
dc.subject.keyword | Usabilidad | es_MX |
dc.subject.keyword | Interactividad | es_MX |
dc.subject.keyword | Accesibilidad | es_MX |
dc.subject.keyword | Inclusión | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Ciudad de México | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emijzarate | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Tecnología Educativa | es_MX |
dc.identifier.cvu | 1079968 | es_MX |
dc.date.accepted | 2022-11-08 | |
dc.audience.educationlevel | Personal de apoyo escolar/School Support Staff | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580107 | es_MX |