dc.contributor.advisor | Salinas Olivo, Perla Adriana | |
dc.contributor.author | Vargas Robles, Lorenzo Antonio | |
dc.creator | Salinas Olivo, Perla Adriana; 861795 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T22:07:39Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T22:07:39Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.identifier.citation | Vargas Robles, L.A. (2022). Espacios virtuales de aprendizaje como apoyo para el seguimiento de los estudiantes (Tesis de Maestria) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649917 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/649917 | |
dc.description.abstract | Con la llegada de la COVID-19, la educación debió transformarse y obligó a los profesores de todo el mundo, a dominar plataformas, aplicaciones y otras herramientas tecnológicas para no detener el proceso educativo.
Los espacios virtuales de aprendizaje permitieron crear clases dinámicas, atractivas y organizadas con los recursos necesarios para las clases en cualquier momento y lugar pero, ¿los espacios virtuales son realmente buenos compañeros de la educación? ¿qué importancia tienen en la formación y el aprendizaje de los estudiantes?
Para conocer el impacto que pueden tener los espacios virtuales como apoyo en la formación de los estudiantes en el idioma francés y en la deserción escolar que se vive en el Programa de Movilidad de la Universidad Tecnológica de Puebla, se creó un espacio virtual; utilizando la plataforma NEO LMS. En dicho espacio se integraron presentaciones, juegos y otros recursos lúdicos sobre el tema del consumo colaborativo.
Para el experimento, se crearon dos grupos de control con los que se trabajó de una manera “tradicional”; utilizando el libro de textos y eventualmente algún recurso digital. En cuanto al grupo experimental, la lección se trabajó por completo con los recursos del espacio virtual de aprendizaje.
En cuanto a los resultados del proyecto, los exámenes de diagnóstico se aplicaron a los estudiantes, permitieron comprobar que los espacios virtuales son herramientas que pueden promover el aprendizaje; lo anterior quedó evidenciado al comparar el nivel de progreso (los promedios) del grupo experimental contra el de los grupos de control. Por otra parte, las entrevistas realizadas a los alumnos participantes, mostraron que la tecnología puede ser un gran compañero para los estudiantes, sin embargo, no es la respuesta a todos los obstáculos que enfrenta la educación, ya que muchos de ellos como, la deserción escolar, son problemas multifactoriales. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | publishedVersion | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Espacios virtuales de aprendizaje como apoyo para el seguimiento de los estudiantes | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.mentor | Salinas Urbina, Verónica | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2571-6035 | es_MX |
dc.subject.keyword | Espacios Virtuales de Aprendizaje | es_MX |
dc.subject.keyword | Deserción Universitaria | es_MX |
dc.subject.keyword | Movilidad Estudiantil | es_MX |
dc.subject.keyword | Potenciamineto del aprendizaje | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Puebla | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Tecnología Educativa | es_MX |
dc.identifier.cvu | 808569 | es_MX |
dc.date.accepted | 2022-11-14 | |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580199 | es_MX |