Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Olivo, Perla Adriana
dc.contributor.authorVargas Robles, Lorenzo Antonio
dc.creatorSalinas Olivo, Perla Adriana; 861795
dc.date.accessioned2022-11-22T22:07:39Z
dc.date.available2022-11-22T22:07:39Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifier.citationVargas Robles, L.A. (2022). Espacios virtuales de aprendizaje como apoyo para el seguimiento de los estudiantes (Tesis de Maestria) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649917es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649917
dc.description.abstractCon la llegada de la COVID-19, la educación debió transformarse y obligó a los profesores de todo el mundo, a dominar plataformas, aplicaciones y otras herramientas tecnológicas para no detener el proceso educativo. Los espacios virtuales de aprendizaje permitieron crear clases dinámicas, atractivas y organizadas con los recursos necesarios para las clases en cualquier momento y lugar pero, ¿los espacios virtuales son realmente buenos compañeros de la educación? ¿qué importancia tienen en la formación y el aprendizaje de los estudiantes? Para conocer el impacto que pueden tener los espacios virtuales como apoyo en la formación de los estudiantes en el idioma francés y en la deserción escolar que se vive en el Programa de Movilidad de la Universidad Tecnológica de Puebla, se creó un espacio virtual; utilizando la plataforma NEO LMS. En dicho espacio se integraron presentaciones, juegos y otros recursos lúdicos sobre el tema del consumo colaborativo. Para el experimento, se crearon dos grupos de control con los que se trabajó de una manera “tradicional”; utilizando el libro de textos y eventualmente algún recurso digital. En cuanto al grupo experimental, la lección se trabajó por completo con los recursos del espacio virtual de aprendizaje. En cuanto a los resultados del proyecto, los exámenes de diagnóstico se aplicaron a los estudiantes, permitieron comprobar que los espacios virtuales son herramientas que pueden promover el aprendizaje; lo anterior quedó evidenciado al comparar el nivel de progreso (los promedios) del grupo experimental contra el de los grupos de control. Por otra parte, las entrevistas realizadas a los alumnos participantes, mostraron que la tecnología puede ser un gran compañero para los estudiantes, sin embargo, no es la respuesta a todos los obstáculos que enfrenta la educación, ya que muchos de ellos como, la deserción escolar, son problemas multifactoriales.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEspacios virtuales de aprendizaje como apoyo para el seguimiento de los estudianteses_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorSalinas Urbina, Verónica
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2571-6035es_MX
dc.subject.keywordEspacios Virtuales de Aprendizajees_MX
dc.subject.keywordDeserción Universitariaes_MX
dc.subject.keywordMovilidad Estudiantiles_MX
dc.subject.keywordPotenciamineto del aprendizajees_MX
dc.contributor.institutionCampus Pueblaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestro en Tecnología Educativaes_MX
dc.identifier.cvu808569es_MX
dc.date.accepted2022-11-14
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580199es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess