Integración de las matemáticas y la música para favorecer el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de educación básica
Export citation
Abstract
Para que la música pueda existir de manera ordenada, debe mantener un equilibrio en los elementos que contiene, como lo hace una expresión algebraica. Desde el siglo XII se hacen uso de las figuras musicales, representaciones simbólicas con el propósito de declarar, en papel y actualmente de manera digital, cuándo deben sonar los sonidos y los silencios que conforman la música. En este proyecto, se analizaron las necesidades de estudiantes mexicanos de educación básica, específicamente de una escuela privada en México. Gracias a un diagnóstico realizado a docentes y al apoyo de la institución, se determinó el proyecto interdisciplinario entre la materia de matemáticas y música, con el objetivo de utilizar las figuras musicales, en un contexto matemático, para identificar y mejorar el pensamiento algebraico de los estudiantes a través del aprendizaje activo, mediante las variables de precisión y tiempo de respuesta. El proyecto de intervención constó de cinco semanas, con evaluaciones pre y post intervención cuyos resultados determinaron la mejora obtenida de acuerdo con los objetivos y las variables seleccionadas.
Collections
- Ciencias Sociales 4046