Brecha digital en Tamaulipas y Texas: una indagación sobre el campo, la disposición y el capital tecnológico en jóvenes de ambos lados de la frontera.
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Resumen
Desde una perspectiva crítica se reflexiona sobre las desigualdades creadas por la Sociedad
de la Información, y se identifica el mundo digital como espacio en que se extienden las
distintas brechas que atraviesan a la sociedad. A partir de la revisión de las aproximaciones
teóricas sobre los tres niveles de brecha digital, se contrastan las políticas públicas
dirigidas a la instauración de una Sociedad de la Información y el Conocimiento a escala
global con los esfuerzos particulares que desde los gobiernos de México y Estados Unidos
se han llevado a cabo en materia de inclusión digital. A la par, se parte de las formas de
capital, el campo y el habitus propuestos por Bourdieu como categorías para analizar las
asimetrías en el acceso a mejores oportunidades de vida para trazar el recorrido hasta sus
más recientes desarrollos de capital tecnológico y capital digital, con los que Straubhaar y
Ragnedda, entre otros investigadores, intentan dar cuenta de las inequidades en el acceso,
el uso y la apropiación de las tecnologías digitales. Para el análisis, la propuesta de Flores,
Rojas y Straubhaar para medir el campo, el capital y la disposición tecnológica se adapta a
un instrumento de indagación cuantitativa que, aplicado mediante una encuesta online,
busca conocer el campo, la disposición y el capital de jóvenes de Tamaulipas y jóvenes
latinos de Texas, pertenecientes a estratos socioeconómicos medio y bajo. Finalmente, el análisis de resultados se realiza a la luz de las principales aportaciones revisadas a lo largo del trabajo.