dc.contributor.advisor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Orozco Constain, Carolina Isabel | |
dc.creator | GIL RENDON, MARIA EUGENIA; 394454 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T23:41:14Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T23:41:14Z | |
dc.date.issued | 2022-04-03 | |
dc.identifier.citation | Orozco, C. (2022). Propuesta de buenas prácticas: El ABC para implementar los semilleros de investigación en instituciones de educación preescolar (Tesis de maestría). Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649824 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/649824 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención, fue llevado a cabo en el jardín infantil Manecitas Rosaditas de la ciudad de Bogotá – Colombia, se trabajó con niños del grado transición entre los 5 y 6 años de edad. Éste surgió, de la necesidad e inquietud de cómo promover espacios significativos de aprendizaje, además de estrategias y herramientas innovadoras, que involucren a los niños y niñas de la primera infancia, en proyectos que los acerquen al aprendizaje de las ciencias y les posibiliten desarrollar desde edades tempranas habilidades investigativas que favorezcan su proceso de formación. Su principal objetivo fue generar una serie de pasos y orientaciones, adaptando a la edad de los niños, diferentes técnicas investigativas como la observación, la encuesta, la entrevista y la narrativa, apoyados en el uso de estrategias pedagógicas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), creando situaciones que permitan a los estudiantes ser sujetos activos en la construcción del conocimiento, lo anterior, como base para que en las instituciones de educación preescolar se puedan implementar los semilleros de investigación en sus proyectos educativos institucionales. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | draft | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Propuesta de buenas prácticas: El ABC para implementar los semilleros de investigación en instituciones de educación preescolar | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Gonzalez, Maria Carolina | |
dc.contributor.mentor | Heredia Escorcia, Yolanda | |
dc.subject.keyword | Semilleros de investigación | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación preescolar | es_MX |
dc.contributor.institution | No tiene campus | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emijzarate | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en educación con acentuación en proceso enseñanza aprendizaje | es_MX |
dc.date.accepted | 2022-05-05 | |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801 | es_MX |