Bootcamps psicoeducativo de orientación vocacional
Export citation
Abstract
La elección de carrera es un proceso multifactorial que marca el proyecto de vida desde la adolescencia. En México, las estadísticas confirman que la estrategia de Orientación Vocacional vigente no está facilitando la toma de decisiones de los alumnos al momento de la elección de carrera. El presente proyecto busca analizar el impacto de una estrategia de orientación vocacional mediada por componentes tecnológicos y psicológicos, diseñada para facilitar la elección de carrera en alumnos tercer año y área académica en alumnos de segundo año de bachillerato del Colegio Inglés Durkheim, plantel Sotelo. Se contó con la participación de 15 alumnos de Educación Media Superior que trabajaron con el Bootcamp Psicoeducativo durante cuatro semanas. Al término, el 66.6% de la muestra logró tomar una decisión y seleccionar carrera o área educativa según el caso. El uso complementario de herramientas tecnológicas y psicológicas facilita la apropiación de información y la reflexión sobre la misma, generando así un cambio en el estado de la elección, ya fuese de carrera o de área académica, promoviendo la decisión o la identificación de opciones, disminuyendo así el grado de incertidumbre.
Collections
- Ciencias Sociales 4046