Más allá de la migración: el movimiento teórico hacia la diáspora
Export citation
Resumen
El interés por las diásporas despunta en las ciencias sociales desde principios de la década de los noventa. Para ser más concretos, podría cifrarse como acto de fundación el año 1991, cuando aparece la revista Diaspora: A Journal of Trans- national Studies, editada desde Canadá por Khachig Tölölyan. Los propios datos biográficos que nos presenta el editor, “armenio-americano”, a pesar de que “su identidad nada tiene que ver con la experiencia de los armenios que viven en Armenia”, constituyen una muestra del tipo de ciencia social que aloja la reflexión sobre las diásporas. Allí, el tópico de lo transnacional, deslocalizado, híbrido, transfronterizo, etcétera, es abonado por una tradición de pensamiento e investigación que podría remontarse a finales de los años sesenta, cuando detrás del concepto de identidad colectiva, las ciencias sociales sugieren explicaciones alternativas de la acción social. Desde entonces hasta la fecha, nos encontramos con un cúmulo de investigaciones que insinúa transformar en profética la interpretación etimológica del vocablo diáspora: “al menos en inglés y en otras lenguas de origen indoeuropeo, el término comparte la raíz demarcada por las consonantes spr con suge- rentes palabras como spore, disperse, spread y sperm”