Show simple item record

dc.contributor.authorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.contributor.authorMolina Espinosa, José Martín
dc.contributor.authorAlfaro Ponce, Berenice
dc.contributor.authorVycudilíková Outlá, Martina
dc.contributor.editorGarcía Aretio, Lorenzo
dc.date.accessioned2022-07-12T21:44:05Z
dc.date.available2022-07-12T21:33:51Z
dc.date.available2022-07-12T21:44:05Z
dc.date.issued2022-04-25
dc.identifier.citationSanabria-Z, J., Molina-Espinosa, J-M., Alfaro-Ponce, B., & Vycudilíková-Outlá, M. (2022). A Threshold for Citizen Science Projects: Complex Thinking as a Driver of Holistic Development. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 113-131. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/648713
dc.description.abstractLos proyectos de ciencia ciudadana (CC) han sido impulsados por tecnologías y empoderamiento de las comunidades. Sin embargo, su impacto es impreciso por las dificultades para su seguimiento y estandarización. En particular, el desarrollo del pensamiento complejo de los ciudadanos no figura entre sus objetivos, a pesar del fuerte vínculo con la Educación 4.0 y la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad. Por tanto, proponemos un marco y una tipología para los proyectos de CC a la vez que se introduce el pensamiento complejo. Se empleó la metodología de la Innovación Educativa Basada en la Evidencia (IEBE), desde la perspectiva de la Teoría del Cambio (TdC), revisando los marcos más relevantes, en virtud de la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO. Los resultados revelaron: (a) hay una falta de atención al desarrollo de las subcompetencias de la macro-competencia del pensamiento complejo; (b) existe un incremento y desarrollo de marcos de apoyo a la CC; (c) prevalecen marcos de proyectos de CC centrados en los participantes, evaluación -diseño de proyectos y la gestión de datos; (d) inexistencia de marcos de desarrollo basados en TdC de tres dimensiones, Limitada, Umbral y de Ciclo completo; y (e) se propone una tipología para medir el progreso e impacto de los proyectos de CC: Conciencia del contexto, Participación ciudadana, Aprovechamiento de la infraestructura, Innovación tecnológica, Innovación educativa, Alcance y Escala, Creación de redes y Pensamiento complejo. Prevemos que el marco y la tipología propuestos articulados al pensamiento complejo, ampliarán el impacto de las iniciativas de CC de manera integral.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUNEDes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleUmbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holísticoes_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.journalRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-8488-5499es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4118-6951es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-7046-1019es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-6135-6372es_MX
dc.subject.keywordcitizen sciencees_MX
dc.subject.keywordopen sciencees_MX
dc.subject.keywordcomplex thinkinges_MX
dc.subject.keywordeducational innovationes_MX
dc.subject.keywordhigher educationes_MX
dc.subject.keywordciencia ciudadanaes_MX
dc.subject.keywordciencia abiertaes_MX
dc.subject.keywordpensamiento complejoes_MX
dc.subject.keywordinnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordeducación superiores_MX
dc.subject.keywordR4C&TE
dc.identifier.volume25es_MX
dc.identifier.issue2es_MX
dc.identifier.startpage113es_MX
dc.identifier.endpage131es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identifier.cvu95880es_MX
dc.identifier.cvu259132es_MX
dc.identifier.scopusid57188871425es_MX
dc.identifier.scopusid57218391289es_MX
dc.identificator4||58||5801||580199es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess
VersionItemDateSummary

*Selected version