Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributor.authorSantamaría Cid de León, David
dc.date.accessioned2022-06-20T21:24:20Z
dc.date.available2022-06-20T21:24:20Z
dc.date.issued2022-06-03
dc.identifier.citationSantamaría Cid de León, D. (2022). Uso de textos narrativos en el desarrollo del compromiso ciudadano en jóvenes de México mediante el diálogo. [Tesis doctoral]. Tecnológico de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/648486
dc.descriptionhttps://orcid.org/ 0000-0003-2044-1658es_MX
dc.description.abstractDurante las dos últimas décadas, la participación electoral en México en el segmento de jóvenes ha sido decreciente. Los jóvenes tienen dudas y desinterés sobre los procesos electorales y la institucionalización de la democracia. Esto representa un reto para la formación de ciudadanía sustentada en los pilares de representatividad y pluralidad desde la perspectiva de una educación pertinente. Estos índices de baja participación son un síntoma de un menor compromiso ciudadano de parte de las juventudes en México por causas multifactoriales. Una forma de incrementar el involucramiento en asuntos ciudadanos es el impulso de prácticas dialógicas que, desde la perspectiva de Habermas, permitan encontrar el valor en la diversidad de voces para la transformación de realidades sociales. Considerando que la educación crítica en México se enfrenta también a bajos índices de lectura, sobre todo aquella que no es obligatoria en programas formales escolarizados, este trabajo pretende potenciar los espacios dialógicos para desarrollo ciudadano a partir de la lectura de textos narrativos que permitan situar otras aproximaciones a la realidad. Con el establecimiento de un círculo literario desde la perspectiva etnográfica, esta tesis buscó establecer espacios dialógicos encaminadas a trabajar desde la imaginación narrativa de Nussbaum, para, desde la conformación de una comunidad lectora abierta al diálogo, impulsar el desarrollo de compromiso ciudadano desde las interacciones de sus miembros. Al final del círculo literario, la comunidad lectora tenía una cultura compartida cimentada en valores democráticos de pluralidad y horizontalidad, que rescataban el valor de las voces diversas presentes en la misma. Esto favoreció que, tanto en los posicionamientos compartidos como en la práctica, se desarrollara de manera satisfactoria y esperanzadora un mayor compromiso ciudadano.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleUso de textos narrativos en el desarrollo del compromiso ciudadano en jóvenes de México mediante el diálogoes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberGudiño Paredes, Sandra
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1632-0087es_MX
dc.subject.keywordeducación ciudadanaes_MX
dc.subject.keywordciudadaníaes_MX
dc.subject.keyworddialogismoes_MX
dc.subject.keywordliteraturaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogerdnbsmres_MX
dc.description.degreeDoctor en Innovación Educativaes_MX
dc.identifier.cvu923831es_MX
dc.date.accepted2022-06-03
dc.audience.educationlevelEstudiantes/Studentses_MX
dc.audience.educationlevelGrupos comunitarios/Community Groupses_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 530
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess