Mejores prácticas multimedia para la creación de videos educativos en MOOC
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Abstract
Resumen
En la era del aprendizaje permanente, las plataformas digitales tienen un papel relevante para el desarrollo de
competencias. Estas de plataformas, junto con las tecnologías de streaming y las de alojamiento de video, permiten
analizar, desde una perspectiva pedagógica, el contenido audiovisual del aprendizaje virtual. Esta investigación, de
corte comparativo, tiene como objetivo evaluar seis cursos MOOC de diferentes instituciones (de Argentina, Chile,
Colombia, España, Estados Unidos y México), con la intención de reconocer las mejores prácticas multimedia, tomando
como criterio los principios de la “Teoría cognitiva de aprendizaje multimedia” de Mayer. Los resultados muestran
que, para el principio de coherencia, algunos cursos utilizan imágenes interesantes pero irrelevantes. El principio
de señalización es el más diverso en estrategias utilizadas: cambiar formato de texto, uso del lápiz digital y palabras
indicativas. Sobre el principio de contigüidad temporal algunos cursos presentan filminas completas, por lo que las
ilustraciones no son simultaneas con la narración. Por último, en el principio de pre-entrenamiento, algunos cursos
utilizan términos o abreviaciones sin explicarlos durante la lección. Además, todos los cursos incluyen estrategias
similares para los principios de modalidad, multimedia, personalización y voz. Esto permite concluir que es necesario
modificar estrategias para cuatro principios: coherencia, señalización, contigüidad temporal y pre-entrenamiento.
Abstract
In the era of lifelong learning, digital platforms play a relevant role in the development of competencies. Together with
streaming and video hosting technologies, these platforms allow us to analyze, from a pedagogical perspective, the
audiovisual content of virtual learning. This comparative research aims to evaluate six MOOC courses from different
institutions (from Argentina, Chile, Colombia, Spain, United States, and Mexico) to recognize the best multimedia
practices, taking as a criterion the principles of Mayer’s “Cognitive Theory of Multimedia Learning”. The results show
that, for the coherence principle, some courses use interesting but irrelevant images. The signaling principle is the
most diverse in changing text format, digital pencil, and signal words. Some present complete films on the principle of
temporal contiguity so that the illustrations are not simultaneous with the narration. Finally, some courses use terms or
abbreviations on the principle of pre-training without explaining them during the lesson. In addition, all courses include
similar strategies for the principles of modality, multimedia, personalization, and voice. All this leads to the conclusion
that there is a need to modify four principles: coherence, signaling, temporal contiguity, and pre-training.