Estrategias de toma de notas de vocabulario de Lengua de Señas Mexicana para alumnos oyentes
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Abstract
El presente proyecto de intervención educativa tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje de vocabulario de la Lengua de Señas Mexicana en alumnos del nivel básico del idioma, por medio del desarrollo de estrategias de construcción de notas personales para generar un acervo externo que permita al alumno estudiar el idioma fuera de clase. El proyecto fue realizado en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la participación de 22 alumnos de la materia de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, quienes nunca habían tomado clases del idioma y la ayuda de cuatro asesores de la “Asociación un Mismo Pulso”. Durante la intervención, se impartieron cuatro clases del nivel básico de la LSM a los alumnos, los cuales fueron divididos en dos grupos, un grupo experimental que además recibió una clase sobre las estrategias de toma de notas del vocabulario del idioma y un grupo control que no recibió dicha asesoría. Se realizó una evaluación final a los alumnos por medio de un examen del vocabulario aprendido que reflejó un contraste de 14 puntos entre el promedio de los alumnos del grupo experimental y el promedio de los alumnos del grupo control. Los resultados obtenidos permitieron concluir que las estrategias de toma de notas de vocabulario del idioma influyeron positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos y fueron una herramienta valiosa como material de consulta para el estudio fuera de clase.
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- Ciencias Sociales 4046