Diseño del modelo de negocio para la creación de una nueva empresa dedicada a la venta de quesos artesanales en línea y entrega a domicilio en el Estado de México
Export citation
Abstract
En este trabajo se realizó una investigación para diseñar el modelo de negocio para la creación de una nueva empresa dedicada a la venta de quesos artesanales en línea en el Estado de México. La investigación se apoyó en la teoría del “Business Model CANVAS” de Osterwalder y el Lean CANVAS de Ash Maurya, así como los conceptos de e-commerce propuesto como canal de comunicación para llegar y mantener las relaciones con los consumidores. En base a esta teoría se desarrolla la propuesta de valor la cual se presenta usando un enfoque mixto. Se diseña un cuestionario para recolectar información cuantitativamente a una muestra de la población donde se identifica que existe un mercado interesado en la compra en línea de algún tipo de queso artesanal siempre y cuando el producto sea de calidad dentro de un precio razonable que es parte de la propuesta de valor. Así también se usa el enfoque cualitativo a través de entrevistas individuales para entender más a fondo como la propuesta de valor ayuda a resolver sus necesidades. Con la información recabada se logra completar el diseño del modelo de negocio y se comprueba la hipótesis planteada: existen modelos para la comercialización de quesos artesanales en línea que sean atractivos para ser implementados en el Estado de México. Los resultados de la investigación han sido satisfactorios ya que se logra responder a las preguntas y objetivos de la investigación. Asimismo, se obtiene la validación de la propuesta de valor y con lo cual se termina el diseño del modelo de negocio. La investigación también ha servido de base para tomar la decisión de llevar a cabo el emprendimiento del negocio propuesto, aunque como se señala es importante realizar otras actividades para complementar esta iniciativa como lo es el desarrollo del plan de negocios y validar a los proveedores ya que son la fuente inicial de la cadena de valor y de ellos depende también la calidad del producto a comercializar que será parte muy importante de la propuesta de valor en el modelo. También se recomienda hacer un pretotipo de la solución propuesta para completar la validación de este emprendimiento y en su caso hacer los ajustes necesarios.
Collections
- Ciencias Sociales 4047
- Name:
- s-146-09.docx
- Size:
- 2.220Mb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Tesis de Maestria