dc.contributor.advisor | Flores Fahara, Manuel | |
dc.contributor.author | Flores Mora, Julio Alberto | |
dc.creator | FLORES FAHARA, MANUEL; 122575 | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T05:26:26Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T05:26:26Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.identifier.citation | Flores Mora, J. A. (2021). Hacia una cultura de la evaluación y la motivación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Trabajo de Grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/642883 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/642883 | |
dc.description | https://orcid.org/ 0000-0001-9282-8750 | es_MX |
dc.description.abstract | La enseñanza del inglés se presenta como una de las tareas pendientes más importantes dentro del ámbito educativo mexicano. Dentro de sus diversas áreas de oportunidad, se encuentra la de fomentar una cultura de evaluación más sólida y que incorpore elementos que le permitan al alumno tener una mayor motivación, resiliencia y empatía, con el fin de que mejore su autonomía y el aprendizaje resulte más efectivo al estimular sus habilidades y determinar sus objetivos académicos y profesionales. Por tal motivo, se trabajó con una institución académica joven de la Ciudad de México que brinda cursos de inglés con una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje significativo, con el fin de fortalecer su cultura de la evaluación. Para ello, se llevó a cabo un taller en línea –sincrónico y asincrónico–, con una duración de 10 horas, impartido a todos los profesores de la institución donde, mediante el trabajo colegiado y las comunidades de aprendizaje, se fomentó la inclusión de la resiliencia y motivación dentro de la evaluación. Entre los resultados, el taller repercutió en que el personal docente aumentara sus capacidades para apoyar al alumno en el proceso de evaluación, al nutrir la conciencia de cómo motivar al alumno y acompañarlo de modo más empático; asimismo, el trabajo colegiado permitió eliminar discrepancias en el proceso de evaluación y de generaron nuevas ideas que impactarán positivamente en el sistema de evaluación de dicha institución. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Hacia una cultura de la evaluación y la motivación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Cristina, Reynaga | |
dc.contributor.mentor | Ramírez Magallanes, Yolanda | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1263-8565 | es_MX |
dc.subject.keyword | Enseñanza de inglés | es_MX |
dc.subject.keyword | Evaluación | es_MX |
dc.subject.keyword | Motivación | es_MX |
dc.subject.keyword | Resiliencia | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación en idiomas | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Ciudad de México | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Educación | es_MX |
dc.identifier.cvu | 992559 | es_MX |
dc.date.accepted | 2021-10-14 | |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580199 | es_MX |