Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Fahara, Manuel
dc.contributor.authorFlores Mora, Julio Alberto
dc.creatorFLORES FAHARA, MANUEL; 122575
dc.date.accessioned2021-12-03T05:26:26Z
dc.date.available2021-12-03T05:26:26Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationFlores Mora, J. A. (2021). Hacia una cultura de la evaluación y la motivación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Trabajo de Grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/642883es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/642883
dc.descriptionhttps://orcid.org/ 0000-0001-9282-8750es_MX
dc.description.abstractLa enseñanza del inglés se presenta como una de las tareas pendientes más importantes dentro del ámbito educativo mexicano. Dentro de sus diversas áreas de oportunidad, se encuentra la de fomentar una cultura de evaluación más sólida y que incorpore elementos que le permitan al alumno tener una mayor motivación, resiliencia y empatía, con el fin de que mejore su autonomía y el aprendizaje resulte más efectivo al estimular sus habilidades y determinar sus objetivos académicos y profesionales. Por tal motivo, se trabajó con una institución académica joven de la Ciudad de México que brinda cursos de inglés con una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje significativo, con el fin de fortalecer su cultura de la evaluación. Para ello, se llevó a cabo un taller en línea –sincrónico y asincrónico–, con una duración de 10 horas, impartido a todos los profesores de la institución donde, mediante el trabajo colegiado y las comunidades de aprendizaje, se fomentó la inclusión de la resiliencia y motivación dentro de la evaluación. Entre los resultados, el taller repercutió en que el personal docente aumentara sus capacidades para apoyar al alumno en el proceso de evaluación, al nutrir la conciencia de cómo motivar al alumno y acompañarlo de modo más empático; asimismo, el trabajo colegiado permitió eliminar discrepancias en el proceso de evaluación y de generaron nuevas ideas que impactarán positivamente en el sistema de evaluación de dicha institución.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleHacia una cultura de la evaluación y la motivación en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberCristina, Reynaga
dc.contributor.mentorRamírez Magallanes, Yolanda
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1263-8565es_MX
dc.subject.keywordEnseñanza de ingléses_MX
dc.subject.keywordEvaluaciónes_MX
dc.subject.keywordMotivaciónes_MX
dc.subject.keywordResilienciaes_MX
dc.subject.keywordEducación en idiomases_MX
dc.contributor.institutionCampus Ciudad de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu992559es_MX
dc.date.accepted2021-10-14
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580199es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess