Guía para el desarrollo de planes de comunicación en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en educación superior
Export citation
Abstract
La Educación a Distancia (EaD) ha sido, desde hace muchos años, una importante plataforma de aprendizaje, favoreciendo la inclusión educativa y la formación continua. Dicha modalidad evoluciona a la par de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por lo cual identifica la necesidad de crear estrategias que permitan a los stakeholders de estos entornos, adaptarse y aprovechar los rápidos cambios tecnológicos en pró de la mejora de comunicación y por ende de la calidad educativa. Es en este sentido que se propone una guía de elaboración de planes de comunicación en EaD a nivel superior como herramienta de apoyo en esta tarea. Se desarrolla un diseño experimental transversal, con un nivel de estudio explicativo y una metodología cualitativa utilizando la entrevista profunda y la técnica Delphi derivada de la Teoría General de Sistemas (TGS) para la recolección de datos. Los principales hallazgos de la investigación sitúan a la flexibilidad y la inclusión como principales características de un plan comunicativo en EaD, siendo los factores más relevantes por considerar el conocimiento el estudiantado, la trasmisión clara de lineamientos y objetivos, la correcta selección de recursos y el uso de enfoques pedagógicos que coadyuven al aprendizaje en esta modalidad por ejemplo flip learning o gamificación. Finalmente, se sugieren siete pasos como guía en la elaboración eficaz de un plan de comunicación en EVA a nivel superior: la evaluación de las características de los stakeholders; la delimitación de los objetivos de comunicación; la identificación de recursos; el diseño de alternativas; la selección de alternativas; la ejecución del plan y la evaluación.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
- Name:
- Tesis Xóchitl_151021OK_Observaciones sinodales & tutor.docx
- Size:
- 245.8Kb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Tesis de maestría " Guía para ...