Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.contributor.authorCardozo Bravo, Hernando
dc.creatorGOMEZ ZERMEÑO, MARCELA GEORGINA; 203310es_MX
dc.date.accessioned2021-11-22T17:17:53Z
dc.date.available2021-11-22T17:17:53Z
dc.date.issued2021-09-26
dc.identifier.citationCardozo Bravo, H. (2021). Retroalimentación formativa y su incidencia en el aprendizaje: percepciones de docentes y estudiantes [Proyecto de Maestría sin publicar]. InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/642139es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/642139
dc.descriptionRincón Flores, Elvira G.es_MX
dc.description.abstractLa retroalimentación de la evaluación para el aprendizaje tiene como finalidad servir al impulso de la actividad pedagógica al brindar a los estudiantes las recomendaciones y comentarios con la intención de lograr mejoras en función de acciones realizadas, potenciar el conocimiento y las habilidades; además de contribuir en la mejora de los sistemas educativos. El proyecto de intervención se realizó en la Institución de Competencias Agroindustriales Kabu, en la sede de Bogotá Colombia. Durante la implementación se diseñaron las estrategias de retroalimentar la tarea evaluada haciendo uso de la guía de retroalimentación del método de Hattie y Timperley para el grupo de estudiantes del programa de Biocomercio y Agroindustria sobre la percepción que cobran las prácticas de retroalimentar la evaluación en el aprendizaje y en cuanto al rendimiento académico. La investigación permitió el uso de métodos mixtos, la muestra la conformaron cuarenta estudiantes distribuidos en un grupo experimental y otro control, y dos docentes. Se diseñaron y aplicaron instrumentos validados por el método y la institución; para analizar la información a nivel cuantitativo se calcularon parámetros estadísticos con Excel y Minitab para prueba de hipótesis; a nivel cualitativo se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevista a docentes para el análisis de las percepciones sobre el proceso. Finalizada la implementación, se encontró como el resultado del modelo de retroalimentación aplicado mejoró la percepción de docentes y estudiantes sobre el significado que cobran las prácticas de retroalimentar la evaluación y su incidencia contribuye a mejorar el rendimiento académico.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOSes_MX
dc.subject.lcshSocial Scienceses_MX
dc.titleRetroalimentación formativa y su incidencia en el aprendizaje: percepciones de docentes y estudianteses_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades.es_MX
dc.contributor.committeememberFarías Martínez, Gabriela María
dc.subject.keywordRetroalimentación de la evaluaciónes_MX
dc.subject.keywordSistemas educativoses_MX
dc.subject.keywordMétodo de Hattie y Timperleyes_MX
dc.subject.keywordRetroalimentar la evaluaciónes_MX
dc.subject.keywordRendimiento académicoes_MX
dc.contributor.catalogerpuelquioes_MX
dc.description.degreeMaestría Educación.es_MX
dc.date.accepted2021-10-29
dc.audience.educationlevelEstudiantes/Studentses_MX
dc.identificator4||58||5801||580106es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess