dc.contributor.advisor | Gómez Zermeño, Marcela Georgina | |
dc.contributor.author | Cardozo Bravo, Hernando | |
dc.creator | GOMEZ ZERMEÑO, MARCELA GEORGINA; 203310 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T17:17:53Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T17:17:53Z | |
dc.date.issued | 2021-09-26 | |
dc.identifier.citation | Cardozo Bravo, H. (2021). Retroalimentación formativa y su incidencia en el aprendizaje: percepciones de docentes y estudiantes [Proyecto de Maestría sin publicar]. InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/642139 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/642139 | |
dc.description | Rincón Flores, Elvira G. | es_MX |
dc.description.abstract | La retroalimentación de la evaluación para el aprendizaje tiene como finalidad servir al impulso de la actividad pedagógica al brindar a los estudiantes las recomendaciones y comentarios con la intención de lograr mejoras en función de acciones realizadas, potenciar el conocimiento y las habilidades; además de contribuir en la mejora de los sistemas educativos.
El proyecto de intervención se realizó en la Institución de Competencias Agroindustriales Kabu, en la sede de Bogotá Colombia. Durante la implementación se diseñaron las estrategias de retroalimentar la tarea evaluada haciendo uso de la guía de retroalimentación del método de Hattie y Timperley para el grupo de estudiantes del programa de Biocomercio y Agroindustria sobre la percepción que cobran las prácticas de retroalimentar la evaluación en el aprendizaje y en cuanto al rendimiento académico.
La investigación permitió el uso de métodos mixtos, la muestra la conformaron cuarenta estudiantes distribuidos en un grupo experimental y otro control, y dos docentes. Se diseñaron y aplicaron instrumentos validados por el método y la institución; para analizar la información a nivel cuantitativo se calcularon parámetros estadísticos con Excel y Minitab para prueba de hipótesis; a nivel cualitativo se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevista a docentes para el análisis de las percepciones sobre el proceso.
Finalizada la implementación, se encontró como el resultado del modelo de retroalimentación aplicado mejoró la percepción de docentes y estudiantes sobre el significado que cobran las prácticas de retroalimentar la evaluación y su incidencia contribuye a mejorar el rendimiento académico. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Social Sciences | es_MX |
dc.title | Retroalimentación formativa y su incidencia en el aprendizaje: percepciones de docentes y estudiantes | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades. | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Farías Martínez, Gabriela María | |
dc.subject.keyword | Retroalimentación de la evaluación | es_MX |
dc.subject.keyword | Sistemas educativos | es_MX |
dc.subject.keyword | Método de Hattie y Timperley | es_MX |
dc.subject.keyword | Retroalimentar la evaluación | es_MX |
dc.subject.keyword | Rendimiento académico | es_MX |
dc.contributor.cataloger | puelquio | es_MX |
dc.description.degree | Maestría Educación. | es_MX |
dc.date.accepted | 2021-10-29 | |
dc.audience.educationlevel | Estudiantes/Students | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580106 | es_MX |