Search
Now showing items 1-7 of 7
Una antorcha por la libertad: el legado de Jan Palach, cuatro décadas después
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
A veinte años de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo soviético en Europa Central y del Este, en el presente artículo se reflexiona sobre el papel de la disidencia en el proceso de transición democrática ...
Testimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
¿Tendremos la capacidad de desarrollar una actitud de pluralismo religioso que nos permita en los albores del siglo XXI un “nuevo diseño” de los sistemas de creencias? El escritor Carlos Fuentes realizo en su libro En esto ...
Hombre, ser ex-céntrico. Merleau-Ponty: un giro antropológico para refundar la libertad
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
¿Puede la forma de mirar cambiar como vivimos? Sin duda. A partir de la crítica que Merleau-Ponty hace a la mirada moderna sobre las cosas, se muestra la necesidad de entender al hombre como ser corpóreo en relación: ...
El problema del acto moral en el contexto de las neurociencias para una filosofía hilemórfica o analógica de la mente
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En este trabajo el autor busca destacar la importancia que la libertad tiene para considerar el acto moral. Parte de las problematicas de las neurociencias contemporáneas para proponer una visión hilemórfica o analógica ...
La libertad como “poder hacer”. Arendt y el enfoque de las capacidades.
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El presente artículo sugiere que existe un vínculo entre la noción de libertad de Hannah Arendt, entendida como “poder hacer” o “agencia”, y el enfoque de capacidades desarrollado por Amartya Sen y Martha C. Nussbaum. Su ...
Libertad religiosa de Ana María Bombal (un acercamiento desde la versión de 1968 de La amortajada)
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
La amortajada de María Luisa Bombal cuenta, además de su versión original (1938), con otra modificada por la autora en 1968, de las que se han derivado las subsecuentes. De las ediciones recientes, sólo la de la UNAM (2004) ...
Aristóteles. La metafísica como la ciencia de los hombres libres
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Tradicionalmente se ha interpretado a la metafísica de dos modos opuestos: como un quehacer literalmente inútil por improductivo y alejado de las urgencias cotidianas, o como una ciencia que, en tanto que pregunta por el ...