Search
Now showing items 1-7 of 7
Japón: una revisión histórica de su origen para comprender sus retos actuales en el contexto internacional
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El propósito de este trabajo es explicar las bases del proceso de formación del Japón y el punto de partida para entender a su sociedad. De esta forma, podremos interpretar la importancia que el carácter histórico de Japón ...
“Si Helena hubiera estado en Ilión”. La referencialidad espacial de khôra y tópos como elemento epistemológico de la Historia griega antigua
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El objetivo de este artículo es explicar el papel epistemológico que juegan las nociones de χώρα (khôra: región) y de τόπος (tópos: lugar) como elementes centrales de la tematización del espacio en la construcción del ...
Hannah Arendt. Narratividad y restitución de la política
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En este trabajo se trata de mostrar que en el concepto de narratividad en Arendt se localiza una potente veta de la autora, para restituir a la política su significado original de pluralidad, actuación en concierto y ...
La Escuela de Cambridge: Historia del Pensamiento Político. Una búsqueda metodológica
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El artículo se centra en el análisis de la revolución metodológica que se generó el siglo pasado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la disciplina de Historia del Pensamiento Político con el fin de darle una ...
La unidad del pensamiento
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Este ensayo trata sobre la investigación del principio de unidad. Para ello examino la unidad en relación con el pensamiento. El pensamiento es comprendido en tres sentidos: como la unidad del objeto de investigación, como ...
La reinvención de la historia o las condiciones, posibilidades y método de una historia enraizada en una filosofía: Edmundo O’Gorman por José Gaos
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El presente trabajo es una sistematización sobre la génesis, desarrollo y contenidos del método historiográfico desarrollado por Edmundo O’Gorman. Asimismo se presenta el contexto vital en que se dio la relación con su ...
Contribución de la interpretación a la epistemología, con especial referencia al aporte de Kuhn
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El desarrollo de la epistemología actual la ha llevado a reconocer la necesidad de incorporar procedimientos y estrategias conceptuales distintas a las tradicionales. Esto ha producido lo que se denomina “giro interpretativo”, ...